INFORME ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES, Y SESIÓN  ORDINARIA REALIZADA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2020

El día 15 de septiembre los Concejales y Mayores Contribuyentes fueron convocados a Sesión Extraordinaria por Decreto Nº 18/20 para tratar el Expediente Nº 109/20 caratulado: “D.E. – Modificación Código Tributario Municipal”. En la oportunidad se hicieron presentes los Mayores Contribuyentes Davico Edgardo Luis, Donnari Raquel, Echeguía Juan Miguel,  Hoerr, Walter, Muscillo Adriana, Marchione Daniel, Mendoza Horacio, que surgen de la Lista conformada por Decreto N° 359/20 del Departamento Ejecutivo.

Se aprobó por unanimidad la Ordenanza Definitiva Nº 3249/20 por la que se  modifica la Ordenanza  Municipal Nº 3189/20, denominada Código Municipal Tributario, a partir del 01 de julio de 2020, según se detalla a continuación:

ARTÍCULO 2º: Modificase el Artículo 61º, de la Ordenanza Municipal Nº 3189/20,  el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 61º: El consumo mínimo para cada propiedad donde existe medidor instalado, será de quince (15) metros cúbicos mensuales. Las personas mayores de sesenta (60) años, las personas con discapacidad y los veteranos de Malvinas que estén comprendidos en el régimen de excepciones regulado en el Artículo 55° (incisos 3, 9 y 10) de la presente, tendrán una franquicia de 15 metros cúbicos, junto con un descuento del 30 % aplicado al exceso de los 15 metros cúbicos. Se encuentran eximidos de la Tasa por Servicios Sanitarios en un 100%, los inmuebles de dominio del Municipio de Tornquist, y los Establecimientos Educativos del Distrito.”

ARTÍCULO 3º: Modificase el Artículo 123º, de la Ordenanza Municipal Nº 3189/20,  el que quedará redactado de la siguiente manera: “Artículo 123º: Por los conceptos del presente Capítulo, se abonará anualmente el siguiente importe y se tendrán en cuenta las reducciones y excepciones que a continuación se detallan:

 

Ubicación del inmueble rural Hectárea/año
A – Cuarteles I, II, VI, VII, VIII, IX y X $ 162,00.-
B – Cuarteles III-IV-V $ 122,00.-

 

Inciso 1.- Los contribuyentes del Partido que posean predios rurales afectados por sierras, tendrán una reducción del 50% de la tasa, únicamente en lo que  concierne a la superficie del predio producto de dicha afectación. El presente  inciso se aplicara también a aquellos predios que estén afectados por afloramientos rocosos.

Inciso 2.- Se establece un 25 % de descuento en la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial, para aquellos productores que tengan sus predios Sistematizados para la Retención de Agua. El descuento es únicamente por hectárea sistematizada y no por el total del predio. El beneficio se otorgara mediante la presentación de una declaración jurada presentada por el contribuyente indicando las hectáreas sistematizadas, siendo la municipalidad, la encargada de otorgar dicho beneficio previa comprobación de la situación, siendo esta definitiva e inapelable.

Inciso 3.- En el caso de los predios afectados por lagunas, sean estas permanentes o temporales, la superficie afectada quedará exenta del pago de la presente Tasa.

Inciso 4.- A los efectos de liquidar las reducciones o exenciones, el particular interesado deberá presentar el requerimiento con una Declaración Jurada, con plano y fotografía aérea, indicando el sector y la superficie a considerar en las distintas categorías. El descuento se practicará previa presentación de la documentación y se renovará anualmente, con vencimiento el 31 de Diciembre de cada año. Quienes hayan presentado las Declaraciones Juradas, se las considerarán en el año subsiguiente, siempre que no cambie la situación por la cual se le otorgara el beneficio.

El falseamiento de los datos declarados dará lugar al reclamo del importe no abonado liquidado el tributo con un recargo del 300 % (trescientos por ciento) en concepto de multa. La Municipalidad se reserva el derecho de inspeccionar los inmuebles de los solicitantes, a los efectos de verificar los datos aportados en los casos que los considere conveniente y/o exigir la presentación de un plano en donde se acredite la superficie afectada, suscrito por profesional habilitado y certificado por su Colegio profesional respectivo. Las decisiones adoptadas por el Departamento Ejecutivo revestirán la calidad de definitivas e inapelables. Es absoluta responsabilidad del propietario informar a la Municipalidad ante cualquier modificación que se hubiera experimentado en la superficie afectada, ya sea por fenómenos naturales como artificiales.

El Municipio podrá contar con el apoyo profesional de Universidades, Centros de Estudios, organismos del Estado Nacional o Provincial, profesionales independientes, asociaciones o cualquier organización que pueda aportar a una mayor interpretación de las condiciones ambientales del territorio para tener una mejor aplicación de la norma.

Inciso 5.- Estarán exentos del pago de la tasa establecida en el presente Capítulo el  Estado Municipal.

Inciso 6.– En el caso de superficies rurales con riego, pagarán según la categoría “A” independientemente de su caracterización.

Inciso 7.- Los contribuyentes del Partido que posean predios rurales, sin acceso a caminos, tendrán una reducción del 60% de la tasa. Para ello deberán presentar la Declaración Jurada conforme lo establece el inciso 4 de este artículo.

Los valores anuales se dividirán en seis cuotas de igual valor”.

 

Finalizada la Asamblea, los señores Concejales participaron de la Sesión Ordinaria correspondiente, en la que se trataron los siguientes temas:

 

Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:

 

Expte. Nº 150/19: “Secretaría de Turismo – Creación de un Ente, Instituto u otra forma de Organización Pública-Privada”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Turismo y Desarrollo, Interpretación y Reglamento, y Producción Comercio e Industria.-

 

Expte. Nº 136/20: “D.E. – Autoriza la firma del Convenio celebrado entre la Municipalidad de Tornquist y la Municipalidad de Saavedra”.

Se solicita tratamiento sobre Tablas.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3251/20 por la que se autoriza la firma del Convenio celebrado entre la Municipalidad de Tornquist, representado por su Intendente Sr. Sergio Bordoni y la Municipalidad de Saavedra, representada por su Intendente Sr. Gustavo Javier Notararigo, por la otra. A través de este convenio el Municipio de Saavedra se compromete a la atención de pacientes carenciados de acuerdo a las prestaciones establecidas en el Anexo.-

 

Expte. Nº 138/20: “S.D. – Incorporación Agencia de Desarrollo a Estructura Orgánica Municipal”.

Se solicita tratamiento sobre Tablas.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3252/20 por la que se incorpora dentro de la estructura programática de la Secretaría de Desarrollo, la AGENCIA DE DESARROLLO del distrito de Tornquist. Tendrá por objeto de creación: diseñar, planificar y ejecutar acciones que fortalezcan el vínculo entre el sector público y el sector privado a los fines de promover un desarrollo sostenible del Distrito.-

 

Expte. Nº 140/20: “S.D. – Organigrama Departamento Ejecutivo”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.

 

Expte. Nº 7207/20: “Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Requisitos Solicitud de Declaración de Interés Municipal”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.

 

Expte. Nº 7210/20: “Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio – Proyecto de Ordenanza: Marco Regulatorio en Investigación y Uso Científico del Cannabis Medicinal”.

Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Salud Pública.

 

Expte. Nº 120/20: “D.E. Acepta donación efectuada por la Empresa AES para el Hospital Dr. Alberto Castro”.

Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA, se aprueba por unanimidad la Ordenanza  con el Nº 3250/20 por la que se acepta la donación de un Televisor LED Samsung de  43”, una heladera GAFA y un aire acondicionado SP KELVINEITOR  efectuada por la Empresa AES Argentina Generación S.A. Se incorporan estos bienes al  Patrimonio Municipal.-

 

Expte. Nº 7203/20: “N.P. – Javier Raúl Gómez: Solicita declarar de Interés Municipal el Proyecto “Excursiones Virtuales Tierra Ventana Turismo””.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y TURISMO Y DESARROLLO, que aconseja notificar al señor Javier Gómez de los requisitos que contiene la Ordenanza Nº 3243/20, referente a la Declaración de Interés Municipal.

 

Expte. Nº 7208/20: “Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir – Proyecto de Ordenanza: Creación Registro Municipal de Voluntarios- Asistencia Ciudadanos con Covid 19 o aislados de manera preventiva”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA, que aconseja enviar el mismo al Archivo, dado que la Ordenanza Nº 3240/20 ha sido promulgada por Decreto Nº 565/20.

 

Expte. Nº 7209/20: “H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Adhesión del Municipio de Tornquist a la Ley Nacional Nº 27.501 – Acoso Callejero”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo, dado que la Ordenanza Nº 3241/20 ha sido promulgada por Decreto Nº 566/20.

 

Expte. Nº 7212/20: “N.P. – Horacio Buitrago, Presidente Asociación Cooperadora E.E.S.A. Nº 1 y Claudia Fernández, Directora E.E.S.A. Nº 1 Tornquist- En ref. a sembradora adquirida por el Municipio”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y PRODUCCIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA, que aconseja acompañar la solicitud efectuada por la Asociación Cooperadora de la E.E.S.A. Nº 1, y enviar el mismo al D.E. para que se expida al respecto.

 

Expte. Nº 7216/20: “Bloques Frente de Todos y F.J.C. Proyecto de Decreto: Modifica Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist”.

Este Expte. tiene 2 dictámenes:

1º Dictamen: Tornquist, 9 de septiembre de 2020. Las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en mayoría), Y ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7216/20, aconsejan no aprobar el Proyecto de Decreto obrante a fojas 1 y 2, dado que consideramos que dicho Proyecto está basado en una situación puntual “excepcional” que no amerita una modificación en el Reglamento Interno, hecho este que se convertiría en una norma permanente. Se solicita enviar el mismo al Archivo.

2º Dictamen: Tornquist, 9 de septiembre de 2020. Las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO (en minoría) Y ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), habiendo analizado el Expte. Nº 7216/20, aconsejan aprobar el Proyecto de Decreto obrante a fojas 1 y 2.

Queda aprobado por mayoría (Votación 7 a 5) el 1º dictamen, por lo que no  se aprueba el Proyecto de Decreto y se envía el Expediente al Archivo.

 

Expte. Nº 7217/20: “N.P. – Asociación de Fomento Bº Parque Golf – Sierra de la Ventana: Ref. Usurpación Terrenos de la Manzana 7 de Barrio Golf”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y OBRAS PÚBLICAS, que aconseja enviar el mismo al área de Legales para que se expida al respecto.

 

Proyectos Presentados

 

Bloques Cambiemos Buenos Aires y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Adhesión  al  Proyecto de Ley  “CREANDO EL RÉGIMEN DE FOMENTO «MUJERES BONAERENSES EMPRENDEDORAS».

Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.

 

Honorable Concejo Deliberante- Proyecto de Resolución: Celebrar y adherir al Proyecto de Ley presentado por la Diputada Nacional María Liliana Schwindt, que tramita bajo el Expte 3871-D-2020, el cual propone modificar  el Art. 75 de la Ley Nacional N° 25.565;  incorporar y ampliar  el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas y en garrafas para las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires dentro de los cuales se encuentra el Distrito de Tornquist, las Provincias de Mendoza, San Juan y Salta. Se remite copia de la presente a los  Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires comprendidos en el Proyecto de Ley mencionado, a ambas Cámaras de la Legislatura Bonaerense y a ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Se forma el Expediente Nº 8218/20 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 24/20.-

 

Asuntos Particulares

 

N.P. Consejo Municipal de Mujeres: Solicita cambiar el nombre de “Consejo Municipal de Mujeres” por el de «Consejo Municipal de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual», modificando  la Ordenanza Nº 3051/18.

Se aprueba por unanimidad adjuntar la nota al Expediente  Nº 7033/18.

 

N.P. Camcotisas (Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Turismo e Industria de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray):  Solicita sea declarado de Interés Municipal el Programa de Capacitación Comarca Segura.

Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión.-

 

Alocuciones de los señores Concejales:

 

Concejal Bassi Sebastián:

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a los vecinos que vinieron en el rol de grandes Contribuyentes y nos permitieron realizar la Sesión que se llevó a cabo hace unos minutos. Nuevamente valorar el esfuerzo que han hecho en estos tiempos de cuarentena y pandemia y hacerle extensivo en nombre de todos los Concejales, porque reitero, en su momento, en la Sesión de hace unos minutos no lo hice, así que muchas gracias a ellos, a estos vecinos. Nada más”.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE TORNQUIST