Comunicaciones Oficiales Y Dictámenes de las Comisiones
Expte. Nº 4114-154/20: “Área Regularización Dominial Municipal- Asígnase adjudicatarios de 4 lotes, en la Manzana 155 de la Ciudad de Tornquist”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3253/20 por la que se deroga en todos sus términos en las Ordenanzas Nº 2507/12, 2753/15, 2906/16 y 2985/17, los que corresponden a la Manzana 155.-
Se asignan adjudicatarios de cuatro lotes, ubicados en la Manzana 155 de la ciudad de Tornquist, cuya nomenclatura catastral es la siguiente:
Circ | Sec. | Mz | Pla | Partida | Adjudicatario | Documento |
I | B | 155 | 6a | 17.211 | POLLIO, CARLA | 25.595.168 |
I | B | 155 | 6b | 742 | BARRIO, EDUARDO NICOLAS | 20.049.755 |
I | B | 155 | 6c | 17.209 | NORI, GASTON MATIAS | 33.867.592 |
I | B | 155 | 6d | 17.210 | FIERRO FIERRO, MARIA ISABEL | 92.450.549 |
Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar los inmuebles a las familias beneficiarias, respetando las tasaciones y plazos en cuotas necesarias para cada adjudicatario:
Circ. | Sec. | Mz. | Pla | Partida | Adjudicatario | Tasación | Valor Cuota | Cant. Cuotas |
I | B | 155 | 6a | 17.211 | POLLIO, CARLA | $ 95.000 | $ 500 | 190 |
I | B | 155 | 6b | 742 | BARRIO, EDUARDO N. | $ 22.000 | $ 300 | 1 de $100 -73 de $300.- |
I | B | 155 | 6c | 17.209 | NORI, GASTON | $ 95.000 | $ 1000 | 95 |
I | B | 155 | 6d | 17.210 | FIERRO FIERRO, MARIA ISABEL | $ 95.000 | $ 1000 | 95 |
Se declara de Interés Social la escrituración de los mencionados inmuebles a cada beneficiario, en los términos del Artículo 41º inciso d) de la Ley 10.830, para proceder ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.-
Expte. Nº 070/20: “D.E. Baja Bienes Físicos en estado de deterioro Mobiliario y Herramientas”.
Pasa a la comisión de Asuntos Municipales.
Expte. Nº 126/20: “N.P. Reclamo de Ramiro Kaltembach en referencia a deuda de A.B.L. del galpón donde funciona la Planta de Reciclaje de Saldungaray”.
Pasa a las comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 140/20: “S.D. Organigrama Departamento Ejecutivo”.
Pasa a la comisión de Asuntos Municipales.
Expte. Nº 146/20: “D.E. Convalida el Contrato de Comodato Celebrado e/la Empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. y el Municipio de Tornquist- Galpones y Terrenos Tres Picos”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3254/20 por la que se convalida el Contrato de Comodato firmado entre la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. representada por los señores Guillermo Farall y David San Juan y el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist.- La Empresa Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPASA), da en comodato al Municipio los siguientes bienes:
- Galpón de Cereales Nº 1 de 60 x 16 m.
- Galpón de Cereales Nº 2 de 68 x 16 m.
- Galpón de Cereales Nº 3 de 32 x 16 m.
- Terrenos con superficie de 090 m2
Tiene vigencia hasta el 31 de Octubre del 2021. En el caso que sea renovado se hará automáticamente hasta la finalización del mismo o hasta completar 10 años.-
Expte. Nº 147/20: “Secretaría de Turismo, Producción, Comercio e Industria Solicita autorización para la venta de una Sembradora”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3255/20 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a vender el bien municipal, que a continuación se detalla:
MARCA |
MODELO |
Nº SERIE |
AÑO FABRICACION |
VALOR |
AGROMETAL | MXY II | 0712116880 | 2012 | $ 2.200.000.- |
Se autoriza al Departamento Ejecutivo a llevar adelante las tramitaciones y formalidades correspondientes de acuerdo a lo normado en los artículos Nº 195 y 196 del Reglamento de Contabilidad para la ejecución de la venta.-
Expte. Nº 161/20: “Autorización al Departamento Ejecutivo a desafectar los saldos de los Fondos Afectados de origen Municipal”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3256/20, por la que se adhiere al Decreto 260/20 que dispone la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria.-
Autorizase al Departamento Ejecutivo a llevar a cabo la desafectación de los saldos de los fondos afectados de “ORIGEN MUNICIPAL” no aplicados al cierre del Ejercicio 2019 y los saldos al 30 de septiembre de 2020.-
Se encomienda y se autoriza al Poder Ejecutivo a dictar los actos administrativos pertinentes para llevar a cabo las modificaciones necesarias en las partidas presupuestarias de gastos corrientes y de capital de la Secretaría de Salud y demás Secretarías vinculadas, para la atención de las erogaciones resultantes de los efectos provocados por la pandemia COVID-19.-
Expte. Nº 162/20: “D.E. Modificación de la Ordenanza Nº 2816/16 “Estatuto para el Personal de la Municipalidad de Tornquist”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3257/20 por la que se modifica el Artículo 27°, Inciso i), el que queda redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 27º: i) Adicional por presentismo. Tendrán derecho a su percepción los trabajadores que no registraren inasistencias durante el período a liquidar. La existencia de 1 (una) inasistencia provocará la pérdida del 33% (treinta y tres por ciento) de la bonificación, la existencia de 2 (dos) inasistencias provocará la pérdida del 66% (sesenta y seis por ciento) de la bonificación, mientras que la concurrencia de 3 (tres) o más inasistencias provocarán la pérdida de la totalidad del concepto. Se computará como inasistencia, aquellos casos en los que el agente municipal determine el quite de colaboración o cese de tareas, en forma individual, sin que esto implique limitar el derecho de huelga”
Se modifica el Artículo 39º el que queda redactado de la siguiente forma:
De la licencia por descanso Anual
“ARTÍCULO 39º: Plazo. El trabajador gozará de un período mínimo y continuado de vacaciones, remunerado, por los siguientes plazos:
- a) De catorce (14) días corridos cuando la antigüedad del empleo no exceda de cinco (5) años.
- b) De veintiún (21) días corridos cuando sea la antigüedad mayor de cinco (5) años, y no exceda de diez (10).
- c) De veintiocho (28) días corridos cuando la antigüedad sea mayor de diez (10) años y no exceda de veinte (20).
- d) De treinta y cinco (35) días corridos cuando la antigüedad sea mayor de veinte (20) años.
- e) De cuarenta y dos (42) días corridos cuando la antigüedad exceda de treinta (30) años.”
Se modifica el Artículo 69º el que queda redactado de la siguiente forma:
“ARTÍCULO 69º: Por asuntos particulares. El agente gozará de licencia por razones particulares, con goce integro de haberes, por las siguientes causales y términos:
- a) Por nacimiento de hijo, al progenitor no gestante, cinco (5) días corridos anteriores a la fecha probable de parto y quince (15) días corridos posteriores, pudiéndose acumular la totalidad de los días corridos (15 días) a partir del parto, a elección del trabajador.
- b) Examen médico pre-matrimonial dos (2) días hábiles, según horario del agente.
- c) Donación de sangre, el día de la extracción.
- d) Las personas que recurran a técnicas de reproducción asistida gozarán de una licencia de veinte (20) días fraccionables en el año con goce íntegro de haberes, a la cual podrán adicionarles treinta (30) días sin goce de haberes. Para uso de este beneficio, deberán acreditar la situación mediante certificado médico.
- e) Por motivo de realización de exámenes de prevención del cáncer genitor-mamario o del antígeno prostático específico, según el género, el día del examen, el cual deberá ser compensado con posterioridad. Se deberá acreditar la situación mediante certificado médico.
- f) Para efectuar trámites judiciales, policiales u otros similares, siempre que mediare citación de autoridad competente, por el lapso de la jornada que ello requiera.
- g) Licencia motivos de índole personal:
Por motivos de índole personal, previo aviso anticipado y fehaciente al Municipio, con goce de haberes y sin pérdida de la bonificación por presentismo, el trabajador podrá reunir hasta 6 (seis) días de inasistencia en el año, con sujeción a las pautas siguientes:
- I) No acumulación entre ellos. Los días no pueden ser gozados de manera sucesiva o acumulada entre ellos, por lo que serán utilizados de manera separada entre sí.
- II) No acumulación con otras licencias, asuetos o feriados. Los días por asuntos particulares no podrán ser anexados o acumulados con otras licencias ni con feriados o asuetos de ningún tipo, por lo que serán utilizados solo de manera separada o independiente de aquéllos.
III) Plazo. Los días se reconocen por cada año calendario, es decir entre el 1° de enero y el 31 de diciembre.
- IV) Pérdida por no uso. Los días que no fueran utilizados al 31 de diciembre, no pasan al año siguiente y, en consecuencia, se pierden.
Los 6 (seis) días de licencia por razones particulares, serán utilizados conforme el siguiente orden:
- a) Días no deducibles de las vacaciones. Tres (3) días por año, en períodos no mayores de un (1) día, que no serán deducidos de la licencia anual.
- b) Días deducibles de las vacaciones. Tres (3) días por año, en períodos no mayores de un (1) día, que serán utilizados a cuenta de las vacaciones y que en consecuencia serán luego deducidos de la licencia anual.
Una vez agotados los días no deducibles del inc. “a”, comenzarán a descontarse los días pautados en el inc. “b” del presente.
Expte. Nº 7110/19: “Bloque Cambiemos Bs. As. – Proyecto de Ordenanza: Adhesión de la Municipalidad de Tornquist a la Ley Provincial Nº 13074 y sus modificatorias, ref. Creación Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.
Pasa a la comisión de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 7212/20: “N.P. Horacio Buitrago, Presidente Asociación Cooperadora E.E.S.A. Nº 1 y Claudia Fernández, Directora E.E.S.A. Nº 1 Tornquist- En ref. a sembradora adquirida por el Municipio”.
Pasa a las comisiones de Asuntos Municipales y Producción, Comercio e Industria.
Expte. Nº 150/19: “Secretaría de Turismo – Creación de un Ente, Instituto u otra forma de Organización Pública-Privada”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de TURISMO Y DESARROLLO; INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO; ASUNTOS MUNICIPALES; Y PRODUCCIÓN, COMERCIO E INDUSTRIA; que aconseja enviar el mismo a la Subsecretaría de Turismo para:
- Rever el proyecto presentado.
- Disminuir el número de integrantes.
- Incluir a los representantes de los trabajadores del sector.
- Redistribuir el número de integrantes por ejes temáticos.
Expte. Nº 7033/18: “N.P. Mujer, Arte y Memoria: ref. Proyecto de Ordenanza: Consejo Municipal de las Mujeres”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, E INTERPRETACION Y REGLAMENTO, que aconseja enviar el mismo a la Dirección de Juventud, Género y Diversidad para revisión de lo solicitado en el mismo.-
Expte. Nº 7203/20: “N.P. Javier Raúl Gómez: Solicita Declarar de Interés Municipal el Proyecto “Excursiones Virtuales Tierra Ventana Turismo””.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, Y TURISMO Y DESARROLLO, que aconseja adjuntar al mismo la nota enviada por el interesado (vía mail, 3 fs.), y se aprueba la Resolución Nº 25/20 por la que se declara de Interés Municipal el Proyecto “Excursiones Virtuales Tierra Ventana Turismo”, realizado por el Sr. Javier Raúl Gómez.-
Se envía copia de la presente al interesado y a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Tornquist.-
Expte. Nº 7207/20: “Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Requisitos Solicitud de Declaración de Interés Municipal”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo, dado que fue promulgada bajo Decreto Nº 602/20 la Ordenanza Nº 3243/20.-
Expte. Nº 7210/20: “Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Marco Regulatorio en Investigación y Uso Científico del Cannabis Medicinal”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y SALUD PÚBLICA, que aconseja enviarlo al Archivo, dado que fue promulgada mediante Decreto Nº 603/20 la Ordenanza Nº 3244/20.-
Expte. Nº 7213/20: “N.P. Arnaldo Botto- En ref. a incluir dentro del Patrimonio Histórico el Monumento hallado en cercanías de la Estación Ferroviaria de Estomba (Cruz con Cristo Cubista)- Posible Obra del Arquitecto Ing. Francisco Salamone”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, Y TURISMO Y DESARROLLO, que aconseja mantener una reunión en fecha a convenir con la Asociación de Turismo Comunitaria de Saldungaray y el titular del Área de Patrimonio Municipal señor Mariano Spialtini.-
Expte. Nº 7219/20: “Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Adhesión Proyecto de Ley “Creación del Régimen de Fomento Mujeres Bonaerenses Emprendedoras””.
Según el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 26/20 por la cual este Honorable Cuerpo, adhiere y acompaña el Proyecto de Ley presentado por las Diputadas provinciales Rosío Antinori y Verónica Barbieri, para la Creación del REGIMEN DE FOMENTO MUJERES BONAERENSES EMPRENDORAS, el cual se halla en la Legislatura Bonaerense con el número de expediente: D-1145/20-21 0. Se solicita a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, otorgue un curso exitoso al Proyecto de Ley mencionado. Se envía copia de esta Resolución a la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, y a las Diputadas autoras del Proyecto de Ley.-
Expte. Nº 7220/20: “N.P.Camcotisas: Solicita declarar de Interés Municipal el Programa de Capacitación “Comarca Segura””.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, Y TURISMO Y DESARROLLO, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 27/20 por la que se declara de Interés Municipal el Programa de Capacitación “Comarca Segura”, creado por CAMCOTISAS, (Cámara de Comercio, Turismo e industria de Sierra de la Ventana, Villa La Arcadia y Saldungaray), que se realizará online a través de videos específicos para cada rubro, según el Protocolo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.-
Se envía copia de la presente a CAMCOTISAS, y a la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Tornquist.-
Proyectos Presentados
Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Resolución: Adhesión al Proyecto de Declaración Senadora Pcial. Barcia, María Florencia en ref. a incorporar productos aptos para celíacos en el listado de Precios Cuidados.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto de Ordenanza: Creación del servicio de Telemedicina en el ámbito del Hospital Municipal.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As.- Proyecto de Resolución: Celebrar y adherir al Proyecto de Declaración de la Diputada Beccar Varela, Felicitas en ref. retorno a clases presenciales en la Educación Obligatoria.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As.- Proyecto de Resolución: Solicita a la Cámara de Diputados de la Nación acompañar Proyecto del Diputado Nacional Emiliano Yacobitti en ref. condonación total o parcial tarifas Servicios Públicos para micro, pequeñas y medianas empresas.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: En Ref. a compras y contrataciones sostenibles.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: Proveer de plantas frutales a Instituciones del Distrito.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Cambiemos Bs. As. y Juntos por el Cambio- Proyecto de Ordenanza: en ref. a prohibición de uso y entrega de sorbetes plásticos.-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Juntos por el Cambio y Cambiemos Bs. As,- Proyecto de Resolución: Solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs.As. pronto tratamiento del Proyecto de Ley D-2189/20-21 Sobre “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados”.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas. Se forma el Expte. Nº 7221/20, y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 28/20 por la que se solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el pronto tratamiento del Proyecto de Ley D-2183/20-21 sobre “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”. Se envía copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en especial, AL Diputado Provincial Emiliano BALBIN.- Se invita a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires a expedirse en igual sentido.-
Bloques Frente de Todos y Frente Justicialista Cumplir. Proyecto de Ordenanza: Deroga Ordenanza Nº 1352/99 y adhiere al Decreto Presidencial Nº 096/2019 en referencia a la prohibición, adquisición, y uso de pirotecnia en el Sector Público.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas. Se forma el Expte. Nº 7222/20 y se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3258/20 por la que se deroga en todos sus términos la Ordenanza 1352/99.-
El Distrito de Tornquist se adhiere al Decreto Presidencial 096/2019 en referencia a la prohibición, adquisición y uso de pirotecnia en el sector público.- Queda prohibido en el Partido de Tornquist la fabricación, venta o uso de cohetes, petardos, artículos pirotécnicos, y todo otro producto similar destinado a provocar ruidos mediante detonaciones. Queda exceptuada la fabricación y venta de fuegos artificiales conforme a la Legislación Nacional y Provincial vigente.- Se consideran elementos de pirotecnia o cohetería el destinado a producir combustión y/o explosión, efectos visibles, mecánicos o audibles.- Se autoriza a los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Distrito de Tornquist, al uso de bombas de estruendo en casos de corte de energía eléctrica u otros, frente a urgencias específicas de su accionar.- Se faculta al D.E. Municipal a prever las sanciones a las infracciones de la presente Ordenanza.- El D.E. Municipal procederá a dar amplia difusión a la presente en todos los medios del Distrito de Tornquist y la realización de distintas campañas de concientización.-
H.C.D. Proyecto de Ordenanza: Deroga Ordenanza Nº 2797/15, y adhiere a la Ley Nacional Nº 14346- Tenencia Responsable de Mascotas.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expte. Nº 7223/20, y se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3259/20 por la que se deroga la Ordenanza Nº 2797/15, en todos sus términos y se adhiere a la Ley Nacional 14346.-
Esta Ordenanza reglamenta todo lo relacionado a la tenencia responsable de mascotas.
Se crea el Registro Municipal de Caninos Peligrosos.
Se establecen las Obligaciones de los propietarios y/o tenedores de mascotas, la documentación obligatoria, cómo será la circulación en la vía pública, prohibiciones, sanciones a las faltas a la presente Ordenanza y multas.
Se designa como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza a la Dirección de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Tornquist.-
La autoridad mencionada será la encargada, en conjunto con las Asociaciones Protectoras de Animales, Agrupaciones Voluntarias, médicos veterinarios y tenedores de mascotas colaboradores, de hacer efectivo el cumplimiento de esta ordenanza.-
El Área de Salud será la responsable de comunicar a la Dirección de Bromatología y Zoonosis, cuando en los centros de salud sea atendida una persona que haya sido atacada por un perro y presente heridas a los efectos de que se proceda a localizar al animal y ponerlo en cuarentena para su observación y si se detectara rabia, se efectúen los tratamientos de rigor que correspondan.-
El Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Comunicación llevará adelante, a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, la Campaña Publicitaria, para la información de la población respecto a este tema y de los Objetivos de la misma:
- a) Concientizar la ciudadanía de la importancia del correcto cuidado de las mascotas.
- b) Fomentar una tenencia responsable.
- c) Protección de la salud pública y prevención de enfermedades zoonóticas.
Se define un espacio en el Distrito de Tornquist, sólo para la tenencia provisoria o de transito de perros que fueren considerados vagabundos-callejeros, peligrosos y por el período que determine necesario la autoridad de aplicación.
- El refugio transitorio deberá cumplir con las condiciones y normas legales que correspondan.
- Autorícese al Departamento Ejecutivo a celebrar, convenios con El “Refugio de Transito “, albergues, protectoras y hogares dedicados al cuidado de animales domésticos en situación de calles.
H.C.D. Proyecto de Resolución: Declara de Interés Cultural y Municipal al Día Nacional de la Danza.
Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.
Se forma el Expte. Nº 7224/20, y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 29/20 por la que el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Tornquist declara de Interés Cultural y Municipal, al Día Nacional de la Danza, que se celebra cada 10 de octubre en todo el territorio argentino, en conmemoración al accidente ocurrido en el año 1971 y que provocara el fallecimiento de 9 bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Esta fecha resulta clave para concientizar a la población y poner en evidencia la situación de precarización y precariedad del sector danza a nivel nacional desde tiempos inmemoriales.- Se declara a la Danza en sus diversos géneros y manifestaciones, como parte integrante del Patrimonio Artístico y Cultural de la identidad local del Municipio por su valor social y su contribución al desarrollo de la cultura.- Se envía copia de la presente Resolución a los medios de comunicación del Distrito para conocimiento de la población.-
Asuntos Particulares
N.P. Asociación Civil de Veteranos de guerra en nombre de la Federación de Veteranos de Guerras Continentales de la República Argentina- Solicitan apoyo al Proyecto D4972-2020 Diputado don Eduardo Cáceres en ref. a la Veteranía por Guerra Continental con Malvinas.-
Se solicita formación de Expte. y pase a Comisión.
Alocuciones de los señores Concejales
Concejal Montibeller Viviana:
“Bueno, quiero aprovechar este momento para hacer referencia a la Ordenanza que pudimos sancionar en este Honorable Concejo sobre la tenencia responsable de mascotas. La verdad que era una Ordenanza que veníamos trabajando hace bastante tiempo y no podíamos regularla, y de verdad hacer un importante reconocimiento a la gente que trabaja ad honorem por las mascotas, los refugios y todos los hogares dedicados a los perros. Sabemos que tanto acá en Tornquist, en Sierra, en Villa hay mucha gente que en silencio trabaja para los perros. Creo que es necesario que se haga, que esta Ordenanza se haga conocer, que la gente sepa y que todos hagamos toda la propaganda necesaria para que todos los habitantes del Distrito de Tornquist conozcamos esta Ordenanza, porque la verdad es muy importante. Es un problema que venimos hace mucho tiempo bregando para que se solucione y la verdad que hoy nos pudimos poner de acuerdo y dimos el visto bueno para esta Ordenanza. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Coincido con la Concejal Montibeller en lo positivo de que hayamos podido estar de acuerdo y sancionar hoy esta Ordenanza. También coincido con ella en que es un reclamo de mucho tiempo y una problemática de nuestro Distrito que va creciendo, no sólo nuestro Distrito, sabemos que en la mayoría de los lugares sucede. También coincido en valorar y en resaltar el trabajo que realizan las protectoras de las distintas localidades y de aquellas personas que tratan de dar refugio y alimento a los animales, a los perros especialmente de la calle. Sí creo que vale la pena hacer una aclaración justamente por esto del tiempo que lleva sin resolver esta problemática, vale aclarar que esta, en esta Ordenanza que nosotros sancionamos hoy estamos derogando la Ordenanza N° 2797/15. Lo que quiero recordar o contar para quien no lo sabe es que esa Ordenanza fue sancionada por unanimidad, aprobada por unanimidad en este Concejo Deliberante en noviembre del año 2015. Después de un arduo trabajo de quienes eran Concejales en ese momento, que estuvieron trabajando durante muchísimo, muchísimo tiempo, más de un año, haciendo investigaciones, viendo toda la parte legal, viendo cómo se trabajaba en otros lugares en todo lo que tenía que ver con las leyes nacionales y demás; dentro de la gente que trabajó mucho durante ese tiempo creo que vale la pena mencionarlas y reconocer el trabajo que hicieron a dos Concejalas del Justicialismo que en ese momento, que son Adriana Nielsen y Tita Musso. Realmente todo el grupo de Concejales pero ellas dos especialmente trabajaron muchísimo, muchísimo, muchísimo en esto y finalmente se logró el consenso de que resulte aprobada por unanimidad, no sólo eso sino que esa Ordenanza de ese momento fue tomada a modo de ejemplo en otros distritos que estaban trabajando y hace muy poquito tiempo nos consultaban porque sabían que en Tornquist había una Ordenanza que estaba muy bien hecha, muy completa. ¿Qué pasó después? esa Ordenanza debía ser, como va a suceder con ésta ¿no? debía ser reglamentada por el Departamento Ejecutivo, estamos en octubre del 2020, con lo cual pasaron ya prácticamente cinco años en los que esa reglamentación no se hizo, la Ordenanza nunca se aplicó, si bien siempre se trabajó en lo que tiene que ver con las denuncias por accidentes con perro y demás. Hemos tenido en los cuatro años que yo estuve como Concejal, hemos tenido como Cuerpo Deliberativo muchas reuniones y como Bloque también con los distintos Directores de Bromatología para ver lo que pedíamos justamente era esto a lo que hoy nuevamente apuntamos ¿no? a la difusión, a la concientización y pedíamos que se vayan reglamentando aunque sea un artículo, dos artículos como para que de a poco porque sabemos que esto no se va a resolver de hoy para mañana, sabemos que es conciencia, sabemos que es tiempo, que lleva mucho tiempo. Pero bueno, es importante ir dando cada paso de a poquito para poder resolver, bueno en estos cinco años no solo no logró resolverse sino que creció la problemática. Realmente celebro, que bueno, el nuevo Director de Bromatología hemos visto que realmente tiene toda la buena voluntad y toda la mejor intención de ponerse a trabajar firmemente con esto y por eso se llegó en el poquito tiempo que hace que él asumió en su cargo, se llego ahora a la sanción de esta Ordenanza. Así que simplemente eso, quería digamos, hacer un recorrido de todos lo que fue pasando durante este tiempo, porque no es que nunca se ha tratado de resolver la problemática, y bueno, y celebrar que hayamos podido ponernos de acuerdo, que estamos sancionando esta Ordenanza, y bueno, ojalá se promulgue y se reglamente y pueda aplicarse y que todos colaboremos desde nuestro lugar como ciudadanos para que empiece a disminuir esta problemática en nuestro Distrito. Nada más señor Presidente”.
Concejal Nori Elisabet:
“Yo voy a hacer referencia a dos hechos de índole nacional que en estos días es que fueron noticia. Uno que no fue una noticia digamos tan difundida, que fue lo que sucedió en la Cámara Nacional Electoral. Donde se produjo recientemente una vacante, en lo que sería el conjunto de la con los integrantes que conducen la Cámara Electoral, que son tres personas. Se produjo una vacante y la Cámara Nacional Electoral tiene digamos como dinámica un concurso que se rinde para ocupar estos cargos. Bueno, el concurso que había sido rendido hace algún tiempo atrás, quien había quedado en primer lugar por puntaje de acuerdo a ese concurso, era la Doctora Alejandra Lazzaro. Bien, resultamente que ella no fue designada para el cargo que estaba vacante sino que fue designado el señor Daniel Bejas que era el que estaba en el segundo lugar de ese listado. Esto nos resulta muy extraño dado que desde hace muchos años hay una lucha histórica, no sólo en este país sino en el mundo, por el tema de la igualdad de oportunidades por cuestiones de género para que la mujer ocupe lugares de decisión. Este Gobierno Nacional, el actual incluso creó el Ministerio de las Mujeres, diseñó un presupuesto con perspectiva de género y también propende a crear políticas con perspectiva de género y normativas a tal efecto, por eso es que nos resulta doblemente extraño esta situación. Creemos que, anhelamos desde los Bloques de Juntos por el Cambio y Cambiemos a nivel nacional y desde todas las jurisdicciones, que en situaciones como ésta no se reiteren en otros organismos públicos tanto sean nacionales, como provinciales, como distritales. Otro tema que quería tratar, es el tema de la vuelta a las clases, tema que se ha hablado, este si tema que ha salido a difusión y se habla permanentemente por todos los medios masivos de comunicación. Quiero destacar que desde nuestro Bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Nación se ha presentado un proyecto para declarar la emergencia educativa, para garantizar los aprendizajes prioritarios y reducir de esta manera la desigualdad que ha producido esta pandemia en las trayectorias educativas de los alumnos, cosa que bueno, esto está en conocimiento de toda la población. Creemos que a través de esta Ley de Emergencia Educativa que se tome a la educación como una actividad esencial cosa que aún no se ha determinado eso pero que se propende a que se termine esto porque la idea es que se garantice lo que constitucionalmente está redactado como el derecho a la educación. Creemos que se debe reorganizar el calendario escolar con una apertura parcial o total. También coexistiendo la virtualidad entre la presencialidad dando prioridad a aquellos grupos de alumnos que han perdido digamos la continuidad pedagógica y aquellos alumnos que egresan, tanto sea de nivel primario como el secundario. También hay que tener en cuenta que la ONU, la Organización de las Naciones Unidas llamó a todos los países a dar prioridad a la reapertura de las escuelas. Sabemos también, estamos en conocimiento que en estos días entre ayer y hoy el Ministro Trotta, el Ministro de Educación Nacional, tanto como la Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, están trabajando, digamos, en una vuelta a clases. Abogamos que esto suceda, que se pueda dar prioridad a aquellos alumnos que terminan un ciclo, para que puedan validar sus aprendizajes como corresponde. Quizás no estamos en un total de acuerdo con el tema de el proyecto de ATR del acompañamiento porque consideramos que aquellos docentes que son suplentes o estudiantes a los que se pretende enviar a los domicilios para dar un apoyo en la continuidad de los aprendizajes, consideramos que esto realmente no es lo que corresponde ya que atenta contra lo que está inscrito en el Estatuto del Docente y precariza realmente la tarea y subestima y desprofesionaliza, digamos, el rol docente. Creemos que hay otras maneras de llevarlo adelante, las escuelas ya poseen personal capacitado para ir a los domicilios incluso, y poder hacer un apoyo como son los orientadores educativos que tenemos dentro de la Provincia de Buenos Aires. Pero bueno, abogamos que estas decisiones que se están tomando en estas últimas horas por parte del Ministro Trotta sigan por ese camino y que se pueda llegar a volver a las clases de alguna manera o de la mejor manera posible. Nada más señor Presidente”.
Concejal Rosatelli Laura:
“Si señor Presidente, yo quiero referirme al proyecto que hace minutos votamos por unanimidad como es el que nace de esta agrupación Tornquist Habla de Autismo. La verdad que en primer lugar quiero destacar y felicitar al maravilloso grupo que está trabajando con mucha dedicación, con compromiso, con responsabilidad, pero sobre todo con mucho amor. Sabemos de estas personas que tienen este trastorno del espectro autista, sabemos lo que significa para ellos entre muchas cosas, pero bueno, lo que significa la pirotecnia. El mal que les causa, son hipersensibles sensorialmente y auditivamente y creo que lo que piden, creo yo y estoy segura que ninguno nos vamos a oponer, por eso bueno, fue votado por unanimidad. Luego de la promulgación de esta Ordenanza, bueno, vamos a ver reflejado en los artículos lo que ellos piden y celebro que así así haya sido. Y bueno, vuelvo a repetir, felicito este grupo el compromiso, la dedicación, todas las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de todo este tiempo, un poco ahora frenadas con la pandemia, pero bueno, igual siguen trabajando. Sabemos que son muchas las acciones que han llevado a cabo, las capacitaciones que hacen, este sábado bueno, fui, compartir una por Zoom, la verdad que es maravilloso y yo creo que hay que tener, muchos no tenemos por qué saber qué es realmente el trastorno del espectro autista, pero bueno, tomar conciencia, darle la importancia que realmente tiene, y bueno, lograr así una mejor calidad de vida para todos los que sufren de este trastorno. Nada más señor Presidente”.
Concejal Vázquez Rocío:
“Bien, en este mes septiembre celebramos todas las actividades relacionadas con la docencia, y la verdad quiero destacar el trabajo que vienen realizando todos los niveles y modalidades en educación en esta etapa de pandemia que fue nueva para todos, que seguimos aprendiendo diariamente y el compromiso que tienen los docentes, los equipos de orientación, los directivos, los inspectores para llevar adelante el plan de continuidad pedagógica. En relación a la vuelta a clase, todos queremos la vuelta a clase pero la queremos con seguridad cuando esta pandemia nos permita y que tengamos la infraestructura necesaria ¿no? no me quiero ir a nivel Provincia quiero hablar a nivel Distrito. No todas las escuelas están en condiciones de que empiecen las clases, si me dice mañana Provincia tienen autorización para empezar a clases, no todas las escuelas del Distrito están con estructura como para poder realizar dicha actividad, así que primero tendríamos que empezar por eso que todas las escuelas pueden estar en condiciones de llevar las propuestas pedagógicas, y después que se vayan realizando y se va a ir realizando en forma paulatina este ingreso a las clases. Sabemos que generó muchos conflictos, que hay gente que no tiene el acceso internet que ya lo hemos mencionado, se están trabajando arduamente para llevar distintas propuestas pedagógicas para mantener el vínculo con los alumnos. Así que bueno que esta vuelta a clases sea una vuelta a clase con conciencia teniendo en cuenta la parte de salud, que volvemos a insistir, nos sigue preocupando mucho, y a partir de que la provincia crea que estamos en condiciones de poder llevar las actividades presenciales ahí empezaremos con todos los recaudos necesarios, mientras tanto nosotros seguimos educando a los jóvenes, niños, adolescentes y adultos. Que no se perdió este año de clase, que para eso vuelvo a insistir, está el plan de continuidad pedagógico que se está llevando a cabo de diversas maneras, que se está tratando de mantener el vínculo con todos los alumnos, a nivel distrital se está haciendo un esfuerzo enorme y nada más destacar esto, la noble actividad que hicieron los docentes desde el 19 de marzo que empezó el aislamiento se pusieron a tono con todo lo que son las redes sociales. Hay muchos docentes que están a punto de jubilarse y por ahí no se llevan muy bien y están poniendo todo su esfuerzo y también a ellos a los alumnos que son a quienes nos debemos, que no bajen los brazos que esto pasa. Y que aprendamos que la vida tiene esto cosas buenas, cosas malas pero lo importante es vencer esas barreras y salir adelante. Nada más señor Presidente”.
Concejal Bassi Sebastián:
“Bien, quiero hacer referencia a la alocución de la Concejal Rocío Vázquez con respecto a la vuelta a las clases y dar mi postura y mi parecer o mi experiencia. Yo creo que si en este Distrito no estamos preparados, bueno, que queda para el resto de la provincia. Los establecimientos acá, yo he recorrido algo, algo bastante, puedo decir que son modelos y cuando hablamos de vuelta no estamos diciendo una vuelta total a la normalidad, sino una vuelta paulatina, progresiva y creo que establecimientos como Villa Ventana, Saldungaray y Sierra, todos están en condiciones de mediante un protocolo claro y cuidado de al menos los últimos años de cada ciclo, de cada nivel, volver a las escuelas. Es sumamente necesario, no solamente para la salud de los chicos sino también de toda la familia. También tengo diferencias con que bueno, no es un año perdido pero es un año inédito sin dudas pero que afecta, afecta ya te digo a todo el desarrollo, emocional, bueno, creo que es algo que la historia lo va a explicar mejor pero hoy estamos atravesando algo muy duro y difícil y dejar claro que es necesario que vuelvan, sobre todo en este distrito hay lugares, hay espacio en esta época, por lo menos estos últimos meses, y bueno, como decía la Concejal Eli Nori, ojalá en estos pocos días se tome un decisión desde el Ministerio de Educación y en este distrito al menos, podamos volver a clase. Nada más señor Presidente”.
Concejal Vázquez Rocío:
“Dos cositas nada más recalcar, vuelvo a insistir hay establecimientos educativos que no están en condiciones, el de Saldungaray sería uno, por una cuestión de estructura no estarían dadas las condiciones para volver en un plazo corto. En segundo plano destacar esto, que en realidad la vuelta a las clases la va a decidir Provincia con el Consejo Federal de Educación, se va a elaborar una propuesta, eso se va a elevar a Nación, va a necesitar también la autorización de Nación y los municipios no van a tener facultad para decidir si ellos comienzan o no las clases, vuelvo a insistir, va a ser una medida tomada por Provincia, que si después Provincia puede decidir que aquellos municipios que estén en fase 5 puedan de forma progresiva o paulatina comenzar. Pero que esto es un paso que, vuelvo a insistir, la decisión la tiene Provincia y veremos de qué forma se van a ir dando esta vuelta a las escuelas, y vuelvo a insistir siempre cuidando el sistema sanitario. Nada más señor Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Quisiera ahora ya por último referirme a un proyecto que presentamos hoy, que si bien fue a comisión pero creo que vale la pena poder hacer algunas aclaraciones para que se sepa un poquito de qué se trata, y es el proyecto de telemedicina. Es un proyecto que ya está aplicándose en algunos lugares por ejemplo en el Distrito de Pilar y se está aplicando con éxito. Es un propuesta que se viene pensando desde hace mucho tiempo, que se, digamos, aceleró con esta situación de pandemia, que justamente de hecho se trabaja en lo que es el tele Covid para evitar los contagios y para evitar el riesgo del contacto directo cuando es posible entre paciente y médico. Este proyecto es un proyecto que podemos sintetizar que pone a la tecnología al servicio de la salud y a la salud al alcance de todos. Tiene la característica de la universalidad y la gratitud que esto tiene la gratuidad porque la telemedicina no le costaría nada al paciente. Es un proyecto que beneficia a todos, a pacientes, a médicos, a municipio. Al paciente porque le permite poder tener sistematizada su historia clínica completa, pudiendo acceder a ella. Los pacientes generalmente no accedemos a nuestra historia clínica. También brinda la posibilidad de mejorar y agilizar la atención, facilita el otorgamiento de turnos, sin reemplazar de ninguna manera la consulta presencial porque la consulta presencial es insustituible. Esto por ejemplo, por poner un ejemplo, un paciente puede generarle una persona que viaja a otro lugar y se encuentra con algún problema de salud, alguna enfermedad repentina, algún accidente o lo que fuere, va a ser atendido en ese lugar en el que esté pero quienes lo atiendan van a poder tener acceso a toda su historia clínica completa, van a poder hacer las consultas correspondientes con el médico de cabecera que llamamos del paciente. También digo que beneficia el médico, porque le puede resultar de gran utilidad al momento de hacer diagnóstico, al momento de hacer consultas, permite la colaboración de otros profesionales, los trabajos de investigación. Es un servicio que de ninguna manera va en deterioro de su salario o de sus honorarios. También al municipio le permitiría reducir gastos, por ejemplo en traslados en algunos casos en los que pueda ser aplicable y que la atención puede ser resuelta a través de teleconsulta. Por ejemplo uno de los lugares también en los que se está aplicando es en el sector de pediatría en el Garraham, porque muchas veces hay consultas por pacientes que deben hacerse y que pueden ser resueltas de esta manera. Entonces también en algunas situaciones también al municipio le implicaría ahorrar un gasto en eso, y no es tan costosa digamos la inversión en cuanto a los beneficios que traería. Lo que se requiere para esto es tener en el Hospital Municipal, en las Salas Médicas, tener conectividad, tener digamos todas las computadoras, todas las herramientas tecnológicas para que esté al alcance, algún software por ahí específico para lo que tiene que ver con el diagnóstico por imágenes que incluso hay software que los puede desarrollar hasta un programador de nuestro Distrito. Entonces la verdad es que bueno, es un proyecto que ha sido revisado por los responsables médicos, como decía estás haciendo exitoso en otros lugares. La intención de esto es que pueda aprobarse y que pueda comenzar a implementarse paulatinamente en el Distrito, sabemos que como hablábamos con otros temas, no es que se valorar de hoy para mañana. Posiblemente puede llegar a realizarse primero en el Hospital Municipal y después hacerse extensivo a las Salas Médicas. Bueno, la idea es que con este pase a comisión es que podamos tener todas las reuniones que sean necesarias, las consultas que sean necesarias, buscar el asesoramiento que sea necesario, para que bueno, finalmente esto digamos que pueda aprobarse, que pueda implementarse como decía progresivamente, porque insisto, es un proyecto que lo que busca justamente como decía en un principio es eso, poner la tecnología al servicio de la salud y la salud alcance de todos sin sustituir de ninguna manera la consulta presencial o el vínculo presencial del paciente con su médico”.
Concejal Nori Elisabet:
“Yo voy a hacer una breve mención también a dos proyectos que se presentaron hoy. Dado que bueno, yo pertenezco a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente los voy a remarcar porque son dos proyectos que pertenecen a esa área. Uno es el de las compras municipales sustentables, lo cual tiende que se le dé prioridad ante una licitación una presentación de pliegos a aquellos comercios o a aquellos prestadores que presenten productos que sean de orden ecológico, por ejemplo las resmas de hojas sabemos que hay hojas que están elaboradas con material reciclado. También hay productos de limpieza y de higiene que también son de origen ecológico y que no dañan el ambiente y como eso bueno, otros productos priorizarlos a la hora de efectúa las compras el municipio. Y otro de los proyectos es la prohibición digamos, de la circulación de los sorbetes dentro del Distrito de Tornquist, sabemos que hay muchísimo distritos que esto ya lo tiene en práctica desde hace años y nuestro Distrito también es turístico, y consideramos que esto sería de gran ayuda digamos para evitar el uso del plástico, el desecho del plástico que tantos años tarda en degradarse en la naturaleza. Así que bueno, seguiremos trabajando para presentar proyectos de estas características. Nada más señor Presidente.”
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE