Convocados por el Decreto Nº 08/19,  y a partir de las 20:10 hs. aproximadamente del pasado 19 de junio dio comienzo la Asamblea de Concejales y Mayores contribuyentes. Se hicieron presentes en la oportunidad los Mayores Contribuyentes que surgen de la lista conformada por Decreto Nº 654/19 del Departamento Ejecutivo: Andriollo, Marcela; Chaure, José Esteban; Donnari, Raquel; Echeguia, Juan Miguel; Fagundez, Alejandro; Labarthe, Federico; Gandini, Diego; Laborde, Edgardo;  Macesich, Miriam; Nori, Elisabet; Pérez, Marcelo y Trankels, Cristian. El Expediente a tratar fue el Nº 4114-040/19: – D.E. – Autorización para endeudamiento – Programa Provincial de Desarrollo. Plan Girsu 2020.

 

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Definitiva Nº 3143/19 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a concertar con la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Economía, un préstamo por la suma total de pesos once millones seiscientos veintidós mil seiscientos doce con 25/100 ($11.622.612,25) para la ejecución del Proyecto “Plan Girsu 2020” N° 11419, monto que se ajustará en el momento de la firma del Contrato de adjudicación del Proyecto.-

El préstamo que se autoriza a contraer por el artículo anterior, en el marco del Programa Provincial de Desarrollo según lo dispuesto por el Decreto Nº 541/15 y su reglamentación, estará sujeto a las siguientes condiciones financieras:

El porcentaje de Financiamiento del Programa es de hasta el setenta y cinco por ciento (75%) del monto total del Proyecto. El municipio deberá aportar los recursos resultantes que garanticen la ejecución del cien por ciento (100%) del Proyecto.

Amortización: El capital se cancelará en su totalidad, en un único pago, a los cuatro (4) años contados a partir de la fecha del primer desembolso.

Interés: La tasa de interés será el promedio aritmético simple de la tasa de interés para depósitos a plazo fijo de más un millón de pesos ($ 1.000.000) de treinta (30) a treinta y cinco (35) días, -Badlar Bancos Privados – o aquella que en el futuro la sustituya, calculado considerando las tasas promedio diarias publicadas por el Banco Central de la República Argentina desde los cinco (5) días hábiles bancarios anteriores al inicio de cada período de interés y hasta los cinco (5) días hábiles bancarios anteriores al vencimiento de cada servicio de interés con un límite máximo del doce por ciento (12%), utilizándose la convención de intereses de días reales sobre trescientos sesenta y cinco (365) días.

Los intereses se pagarán semestralmente, devengándose a partir de la fecha de cada desembolso, no siendo capitalizables.

Los fondos del préstamo serán afectados íntegra y exclusivamente a la ejecución del proyecto incluido en el Programa Provincial de Desarrollo “Plan Girsu 2020” N° 11419.-

Los recursos provenientes del préstamo serán depositados en una cuenta corriente bancaria denominada “Programa Provincial de Desarrollo – Municipio de Tornquist- Proyecto N° 11419”, que se habilitará en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.-

Se afectan los fondos de coparticipación provincial que correspondan a este Municipio, como medio de pago y garantía del cumplimiento del convenio de préstamo, autorizándose a la Provincia a retener las sumas necesarias para cubrir el pago de amortizaciones, intereses o cualquier otro gasto que se origine con motivo del convenio de préstamo.-

Se crea la partida y se incorpora al presupuesto los recursos necesarios para atender el pago de:

  1. a) la contrapartida de fondos que deberá aportar la Municipalidad durante el período de ejecución del proyecto y;
  2. b) el servicio de amortización e intereses del empréstito del proyecto detallado en el Artículo 3°.

El Departamento Ejecutivo preverá en los presupuestos futuros las partidas necesarias para atender los servicios del préstamo hasta su total cancelación.

Se autoriaza al Departamento Ejecutivo a suscribir el Convenio de Préstamo y toda otra documentación que resulte necesaria para la concreción del Proyecto identificado en el artículo 1º de la presente, en el marco del Programa Provincial de Desarrollo, Decreto Nº 541/15 y su reglamentación.-

El Departamento Ejecutivo, por intermedio de la repartición correspondiente, procederá a realizar la ejecución del Proyecto identificado en el artículo 3° de la presente Ordenanza conforme a las normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios establecidos en el convenio de préstamo.-

Se gira la presente, y se da la  intervención que corresponda a los organismos y/o reparticiones provinciales y/o nacionales, establecidos conforme a lo dispuesto en la normativa legal vigente.-

 

Concejal Sagredo Mónica:

“Una vez más como en marzo cuando se hizo la Sesión Preparatoria de este endeudamiento queremos aclarar que si bien, por supuesto lo votamos afirmativamente porque consideramos que es una prioridad la erradicación de los basurales a cielo abierto, de hecho fue una de las promesas de campaña de señor Intendente Sergio Bordoni, que prometía justamente que era cuestión de meses erradicarlo, eso pasó en el 2015, no sucedió, hoy nuevamente está esta promesa de en seis meses estar erradicados, con este convenio, con este endeudamiento que estamos aprobando. Repito, nos parece prioritario, nos parece de suma importancia, algo creo que todos siempre hemos querido que se logre. Lo que hubiese sido interesante es que para poder llevar a cabo este anhelo de todos los vecinos del distrito se hubiese gestionado no un endeudamiento, sino recursos genuinos que  no implicaran a todos los vecinos tener que pagar, aportar para este dinero. Si se hubiese gestionado un fondo no reintegrable, o si se hubiese utilizado el dinero que ingresó por ejemplo de los parques eólicos o lo que se le perdonó a los parques eólicos todos los vecinos podríamos disfrutar de este proyecto y mejorar nuestra calidad de vida con los basurales a cielo abierto erradicados, sin que nos costara nada, digamos económicamente. De esta manera sin lugar a dudas cada uno de los vecinos vamos a tener que pagar, se verán incrementados seguramente en tasas, porque bueno, son trece millones de pesos los que va a haber que devolver dentro de cuatro años, y en un solo pago. Poe lo tanto a quien en 2023 le toque ser Intendente va a tener que desembolsar trece millones de pesos de una sola vez para devolver este dinero porque no es un recurso gestionado, sino que es un  crédito, un endeudamiento. Es muy noble la causa, pero estamos endeudando al municipio y todos los vecinos nos vamos a ver afectados en los incrementos necesarios para poder devolver este dinero. Nada más señor Presidente”.

 

Pasada la Asamblea, se realiza la Sesión Ordinaria programada, en la que se tratan los siguientes temas:

 

Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:

 

Expte. Nº 05854-303634 7/2019 000: “Dirección General de Cultura y Educación: Solicitud de inmueble para Huerta Comunitaria”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Obras Públicas, Ecología y Medio Ambiente, y Producción, Comercio e Industria.

 

Expte. Nº 183/18: “A.L. – “Resch, María Luisa c/Villanueva; Héctor s/Acción Confesoria Expte. Nº 51.713/2018”.

Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Obras Públicas, e Interpretación y Reglamento.

 

Expte. Nº 063/19: “D.E. – Incremento Salarial – Ejercicio 2019”.

Se solicita tratamiento sobre Tablas.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3144/19 por la que se otorga un incremento salarial del 5% (cinco por ciento) a partir del 1 de junio de 2019, para todas las categorías de los sueldos del personal municipal. Se otorga una BONIFICACIÓN ESPECIAL de carácter remunerativa de $ 3.000,00 (pesos tres mil), durante el mes de junio de 2019. La misma alcanza a todo el  personal municipal, excepto Concejales, Secretario del Honorable Concejo Deliberante y Personal Superior.

 

Expte. Nº 109/19: “D.E. – Bonificación en la Tasa por Inspección Seguridad e Higiene para prestadores turísticos”.

Se solicita tratamiento sobre Tablas.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 3145/19 por la que se establece  una Bonificación Especial en el Artículo 116º, de la Ordenanza Municipal Nº 3106/18 (Código Tributario), únicamente para los siguientes rubros enunciados a continuación y  de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Los Restaurantes, confiterías, bares, servicios de catering, y pizzerías, tendrán en sus mínimos establecidos una bonificación del 50%.
  • Los alojamientos turísticos con capacidad igual o superior a las 20 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán en sus mínimos establecidos una bonificación del 75%.
  • Los alojamientos turísticos con capacidad entre 19 y 8 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán en sus mínimos establecidos una bonificación del 62,5%.
  • Los alojamientos turísticos con capacidad inferior a 8 plazas, ya sean hotel, hostería, residencial, hostel, lounge, complejos y cabañas, tendrán en sus mínimos establecidos una bonificación del 55%.

Para poder acceder a dicha bonificación el contribuyente deberá estar al día en todas las tasas municipales, en caso de tener deuda podrá acceder a un plan de pagos.

El contribuyente deberá declarar bimestralmente los ingresos brutos, según se refiere el Artículo 114, mediante la declaración jurada municipal (comprobante adjunto a la liquidación de la tasa), la cual deberá ser respaldada por la declaración jurada de ingresos brutos de ARBA dentro de los vencimientos previstos por el Articulo 282. La presentación de dichas DDJJ podrá realizarse en forma impresa en las dependencias municipales o en forma digital al correo electrónico facturadigital@tornquist.gov.ar .

A falta de presentación en término de la misma, se aplicaran las multas por omisión que establece el Artículo 40, de este Código.

 

Expte. Nº 112/19: “D.E. – Eximición a Instituciones Educativas del Distrito, para el Ejercicio 2019, en las Tasas y Contribuciones por Mejoras Municipales”.

Se solicita tratamiento sobre Tablas.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 3146/19 por la que se exime para el Ejercicio 2019 del pago de las Tasas y Contribución por Mejora, correspondientes a las partidas de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, según se detalla a continuación:

 

Detalle Localidad Partida        Eximición
Escuela Especial Nro. 501 Tornquist 830 Servicio Sanitario
Escuela Primaria Nro. 24 Chasicó 13588 Servicio Sanitario
Jardín de Infantes Nro. 903 Sierra de la Ventana 15232 Servicio Sanitario
Jardín de Infantes Nro. 904 Chasicó 2323 Servicio Sanitario
Escuela Media Nro. 202 Sierra de la Ventana 15606 Servicio Sanitario
Escuela Agropecuaria Nro.1 Tornquist 4050 Servicio Sanitario
Cordón Cuneta
Servicio Público Urbano
Tasa de Salud
Escuela Agropecuaria Nro.1 Tornquist 4050-1 Servicio Sanitario
Escuela Primaria Nro. 6 Sierra de la Ventana 7122 Servicio Sanitario
Escuela Media  Nro. 201 Tornquist 972 Servicio Sanitario
Escuela Nro. 1 Tornquist 972/CONEX 1 Servicio Sanitario
Jardín de Infantes Nro. 201 Tornquist 972/CONEX 2 Servicio Sanitario
Escuela Secundaria Nro. 6 Chasicó 13369 Servicio Sanitario
C.E.P.T. Nro. 12 Villa Ventana 14597 Servicio Sanitario
Red Vial
Escuela Primaria Nro. 21 Villa Ventana 7373 Servicio Sanitario
Jardín de Infantes Nro. 906 Villa Ventana 7913 Servicio Sanitario
Escuela Agropecuaria Nro.801 Villa Ventana 545 Servicio Sanitario
Red Vial
Escuela Primaria Nro. 3 Zona Rural – Tornquist 5367 Servicio Sanitario
Escuela Sec. Agraria Nro. 1 Tornquist 1619 Servicio Sanitario

 

Expte. Nº 7119/19: “N.P. – Ricardo Dorasio, Establecimiento Rural Sierras Grandes: Solicita eximición 70% Tasa Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial (Período 2019)”.

Pasa a  las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.

 

Expte. Nº 7054/18: “N.P. – Cooperativa Permacológica de Villa Ventana: Ref. Cooperativa de Trabajo en Villa Ventana para desarrollo de Huerta Comunitaria”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, OBRAS PÚBLICAS, ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE Y PRODUCCIÓN COMERCIO e INDUSTRIA que aconseja adjuntar copia de fs. 23 a 27 del Expte. Nº 05854-303634 7/2019 000 y luego girar a las Comisiones pertinentes para continuar con su análisis.-

 

Expte. Nº 7111/19: “Bloques F.P.V. y F.J.C. – Proyecto de Resolución: Ref. situación que atraviesa el C.P.A. Tornquist”.

Se aprueba por mayoría (votación 7 a 5) el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), PRESUPUESTO Y HACIENDA (en mayoría) Y SALUD PÚBLICA (en mayoría) que aconseja enviar el mismo al Archivo, ya que se ha recibido respuesta del Departamento Ejecutivo donde se expresa que se prioriza la funcionalidad del CPA de Tornquist, y que se han reacondicionado las instalaciones y se le ha previsto una trabajadora Social.-

 

Expte. Nº 7123/19: “Bloques F.P.V. y F.J.C. – Proyecto de Ordenanza: Designa con el nombre de “Puente San Eduardo” al puente que une Sierra de la Ventana con Villa La Arcadia”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO  que  aconseja enviar el mismo a Obras Públicas para que analice la viabilidad del Proyecto.-

 

Expte. Nº 7124/19: “N.P. – Barrio Parque Golf Sierra de la Ventana y Aéro Club Saldungaray: Solicitan eximición pago Tasas Municipales”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO  que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo  para que dé respuesta al pedido solicitado.-

 

Expte. Nº 7125/19: “N.P. – Miconi José Francisco y Otros: Solicitan ser incluidos dentro del área urbana sus parcelas ubicadas en Sección Chacras Tornquist”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS E INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Desarrollo para que analice el pedido obrante en el Expediente.-

 

Proyectos Presentados:

 

Bloques Frente para la Victoria y Frente Justicialista Cumplir- Pedido de Informes: Solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni, copia de los análisis fisicoquímicos y bacteriológicos, realizados desde el mes de enero de 2016 a la fecha, en las diferentes redes de agua que tiene a cargo el Municipio  de Tornquist en el Distrito.  Se le solicita también informe quién es el responsable del área a cargo de los controles mencionados anteriormente, así como también si se está cumpliendo con la legislación vigente en referencia a la provisión de agua potable.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Se forma el Expediente Nº 7126/19 y se aprueba por unanimidad el dictamen que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se dé respuesta a lo solicitado.-

 

Bloques Frente para la Victoria y Frente Justicialista Cumplir- Proyecto de Resolución: Solicita al Intendente Municipal Sergio Bordoni arbitre los medios necesarios para reforzar con recurso humano profesional como Acompañantes Terapéuticos a las instituciones municipales que albergan adultos mayores, con la finalidad de acompañar el trabajo que realizan de manera óptima y eficiente al personal que trabaja en dichas dependencias.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

 

Asuntos Particulares

 

N.P. Gabriel Roth, Director del Grupo Coral de las Sierras: Solicita se declare de Interés Municipal los eventos que realizarán a lo largo del presente año, que consiste en Encuentros y Presentaciones en distintos puntos del Partido, muestras fotográficas, salidas en Radios y TV de la Comarca, etc.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas de la nota.

Se forma el Expediente Nº 7127/19 y se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 16/19 por la que se declara de Interés Cultural al Coro Municipal “Coral de las Sierras” por su 30º Aniversario.-

Se declara  de Interés Municipal las actividades del Coro “Coral de las Sierras”, previstas para el presente año:

29 de Junio: Centro Cultural Sierra de la Ventana: Encuentro Coral: Concierto compartido con Coro “Música Innova”, de Bahía Blanca (Director: Maestro Fausto Caprin).-

Vacaciones de Invierno: Presentación del Coral de las Sierras en Galería “Sierra Center” de Sierra de la Ventana.-

31 de Agosto: Encuentro de Coros – Teatro Municipal R. Funke – ciudad de Tornquist.-

Noviembre de 2019: Concierto Central 30º Aniversario con presencia de autoridades y ex coreutas – Hotel Provincial Sierra de la Ventana.-

Diciembre de 2019: Concierto de Fin de Año en Villa Ventana y Sierra de la Ventana.-

Se envía copia de la presente Resolución al Director del “Coral de las Sierras” Sr. Gabriel Roth.-

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE