Gestionado por la Cooperativa Eléctrica de Tornquist el próximo viernes 20 de mayo se firmará en nuestra ciudad el acta de compromiso de la Red de Municipios Cooperativos.

      El histórico acto tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana en el salón del Automoto Club Deportivo (Lavalle 100 ), donde estarán presentes el Intendente Municipal Sergio Bordoni, el presidente de Cooperar y la ACI Ariel Guarco, la presidente del HCD. Sandra Kifer, miembros del gabinete municipal y del Honorable Concejo Deliberante. Carlos Mansilla de Cooperar.

 Presentación de la Red de Municipios Cooperativos

      La presentación de la Red de Municipios cooperativos estará a cargo de Fabricio O´Dwyer y José Orbaiceta (Cooperar)

 Firma del Acta de Compromiso

      Al momento de la firma del acta de compromiso serán convocados el Intendente Municipal Sergio Bordoni, Ariel Guarco (presidente de Coopeerar), Angel Echarren (Vice Presidente de FEDECOBA), Alberto Rubio (Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist), Julio Oviedo (Cooperativa Eléctrica de Chasicó), Mario Sensini (Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana), Sergio De Larena (Cooperativa Eléctrica del Saldungaray), Luis Mendez (COOPROSUR), Osvaldo Vazquerz (Cooperativa 3R Cooperativa de Recicladores de Sadungaray), Miguel Perez (Cooperativa de provisión de agua Barrio Parque Golf de Sierra de la Ventana), Jorge Diez (Cooperativa de Apicultores), Hugo Haag (Cooperativa de Camioneros)m, Adriana Caime (Cooperativa textil ATEX); las Cooperativas Escolares Misión Coop y Gestión Coop y Mónica Giambelluca por la Cooperativa Obrera.

 ¿QUE ES LA RED DE MUNICIPIOS COOPERATIVOS?

      El acta de compromiso considera que el desarrollo sostenible es un desafio global que debe ser construido desde cada localidad.

   Para ello las comunidades locales cuentan, entra otras, con dos formidables instituciones para la gestión de proyecto: las municipalidades y las cooperativas.

   Estas instituciones tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial.

         La gestión de ambas está a cargo de hombres y mujeres elegidos democráticamente por sus pares, en el caso del Municipio por parte de todos los ciudadanos, en el caso da las cooperativasa por las asambleas de asociados. En ambas instituciones se procura una democracia participativa, donde las acciones sean resultado del consenso de las mayorías y del respeto a las minorias.

      Ninguna de las dos instituciones puede desligarse de su terrotorio, ello iría en contra de su naturaleza. Sus intereses están donde viven sus mandatarias, y su futuro está indefectiblemente unido al de su territorio.

         Por todo lo expuesto es que los representantes del gobierno municipal y cooperativas se comprometen a trabajar mancomunadamente con las siguientes premisas:

      Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás, deben ser adoptados y promovidos como base en toda relación social.

      La democracia es concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.

      La Cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.

 Los compromisos que se asumen a partir de dichas premisas:

 – Compromiso desarrollo local cooperativo: El compromiso de articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.

 – Compromiso educación cooperativa: el compromiso de impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos elementos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.

– Compromiso Compre Cooperativo y Local: El compromiso de promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.

      Compromiso Cooperativo por el Ambiente y la Salud: El compromiso de desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

 NUEVAMENTE LA CELT. SERA ANFITRION  DE UNA REUNION AMPLIADA DE FEDECOBA

      Concluida la presentación y posterior firma del acta de compromiso de la Red de Municipios Cooperativos se realizará nuevamente en Tornquist una reunión ampliada de FEDECOBA .

      De las reuniones ampliadas de FEDECOBA participan, además de los integrantes del consejo de administración de la Federación; las cooperativas asociadas de la región quienes pueden plantean sus inquietudes y necesidades.

El presidente de Cooperar y la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) Dr. Ariel Guarco, presidirá la reunión donde se firmará el acta de compromiso de la Red de Municipios Cooperativos