Solidaridad, deporte, turismo y buena música. Todas esas cuestiones se unieron entre ayer y hoy para darle un marco diferente al distrito de Tornquist. Y surgieron gracias a la presencia de dos grandes representantes del deporte nacional: los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli, ganadores de tres ediciones del Rally Dakar.
Fueron dos días intensos, que comenzaron con una acción solidaria y terminaron con una travesía por las sierras, con la participación de más de 100 personas que se unieron con su cuatriciclo o moto.
La actividad de los Patronelli comenzó con la presencia de Alejandro en el Taller Protegido de Tornquist, para rubricar el padrinazgo de ambos deportistas sobre la entidad. El campeón 2011 y 2012 de la carrera de resistencia más importante del mundo recorrió las instalaciones, compartió con los chicos y donó cinco mil pesos.
“Ya forman parte de la familia de este taller protegido. El año pasado, cuando llegaron por primera vez, quedaron en el corazón de todos nosotros por su grandeza, no solamente por los logros deportivos sino por la sencillez que tienen como personas”, resaltó el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels.
“Por eso quiero agradecerles no sólo por el aporte económico, sino por venir y aceptar el padrinazgo. También a la gente de Alta Velocidad, porque venimos organizando varios eventos que mezclan un poco el deporte y el turismo, y esa es una forma de hacernos conocer en todos lados”, señaló.
Alejandro escuchó atentamente la explicación sobre el trabajo que los operarios realizan en la institución, participó de un brindis, firmó un pergamino y entregó el dinero en cuestión.
“Para nosotros es un gusto poder ayudar, estar con los chicos y conocer su lugar. Es como un envión para que sigan. Estoy muy contento, sé que muy pronto se van a mudar a un nuevo lugar, que realmente les vendrá muy bien. Voy a seguir apoyando junto con Alta Velocidad”, prometió.
“Somos muy creyentes y el que da recibe. Nosotros somos una familia que trabajamos todo el año, no vivimos de los cuatriciclos o el deporte, sino que tenemos una empresa y hemos colaborado con muchas entidades. Si uno puede, ese granito de arena ayuda mucho. Creemos que si uno da recibe, y la vida nos dio lo que más nos gusta: estar adelante en la carrera más importante de rally del mundo. Los chicos me llenaron de emoción”, añadió.
Buena parte de esta iniciativa estuvo en manos de la Asociación Alta Velocidad. Santiago Alberdi, integrante de la misma, se encargó de explicarlo.
“Un día estaba chateando con Claudio Schaffner y me preguntó su los chicos podían ser padrinos del taller. Lo consulté con ellos y enseguida aceptaron”, contó.
“Somos un grupo de 12 amigos que empezamos con esta locura y que nos encontramos con estos dos locos, que se sumaron a esta iniciativa. Lo único que hacemos es seguir los consejos de Marcos y Alejandro. Quiero agradecerle a Gustavo Trankels, Rubén Testa y a toda la comunidad de Tornquist, que siempre nos están apoyando. Somos una institución que a cada pueblo que va hace donación a las entidades del lugar”, comentó.
El raid de los hermanos Patronelli continuó con una conferencia de prensa que se realizó en la confitería del Casino de Sierra de la Ventana. En esa iniciativa también participaron el intendente Gustavo Trankels; el Secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Rubén Testa; Santiago Alberdi y Eduardo Alan, quien corrió el Dakar en la categoría motos.
Durante ese encuentro, los deportistas repasaron su actuación en la última edición de la competencia y hablaron sobre lo que vendrá en 2013, teniendo en cuenta que Alejandro aún no sabe si estará presente.
Posteriormente, se dirigieron a la largada simbólica de la travesía, donde fue presentados cada uno de los participantes. Alejandro, Marcos y Eduardo Alan autografiaron los chalecos de todos. Lo recaudado de las inscripciones fue donado a la Escuelita de Fútbol Las Sierras.
“Quiero agradecer a todos los que de alguna manera colaboraron con el evento, además del gobierno provincial, en la persona de Ignacio Crotto (Secretario de Turismo), y el gobierno nacional, de la mano de Enrique Meyer (Ministro de Turismo), que siempre nos apoyan cuando llevamos a cabo este tipo de iniciativas. Muchas fueron las personas que unieron sus ganas para que esto sea realidad”, afirmó el intendente Trankels.
A pura música
La frutilla del postre se vivió en el salón de los Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana. A beneficio de esa entidad se llevó a cabo una cena que contó con muy buena música y el debut oficial de la banda de rock de los Patronelli.
Alejandro (cantante) y Marcos (bajo) se unieron a sus hermanos Fafo (voz) y Tato (guitarra) y un par de amigos para deleitar con su buena onda. Repasaron varios temas de Gun´s and Roses (“nuestra banda favorita”, según dijeron) y entonaron otros de punk rock.
“La música es algo inesperado para nosotros, pero Santiago insistió tanto que nuestro pequeño grupo, que somos los hermanos y un par de amigos, trasladamos el ruido que hacemos en casa al cuartel de los Bomberos de Sierra”, dijo Alejandro.
Los chicos compartieron escenario con La Morocha Rock, reconocida banda de rock de Tornquist, que abrió el show musical con un repertorio de covers y temas propios.
Todo finalizó hoy, con la realización de la travesía.
Prensa Municipalidad de Tornquist (prensa@tornquist.gov.ar)
Twitter: @prensatornquist
www.tornquist.gov.ar