Así lo expresó Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, programa conjunto entre la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en el encuentro de comunicadores cooperativistas en ciudad bonaerense de Azul.
(Ansol). “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522) nos abre la cancha para que sigamos jugando, pero ahora integrados. Nos transforma en una herramienta para romper con la encrucijada de los multimedios” aseguró Nahum Mirad, coordinador de Usina de Medios, en el panel de apertura del encuentro Comunicar otra economía, compuesto por Guillermo Ostornol, secretario de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (Fedecoba); Fabián Silveira, también de Usina de Medios; y Patricio Suarez área, del área de prensa de Cooperar.
Se informó que cincuenta cooperativas ya tienen licencia de cables, mientras otras 100 están tramitándolas; hasta la suspensión de las licencias para Televisión Digital Abierta (TDA), el sector presentó más de 20, en tanto que actualmente hay 400 cooperativas para competir como cableoperadores.
Así, se desarrolló entre los panelistas un pormenorizado análisis de la situación de los medios cooperativos el escenario que plantea la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N°26.522) y las herramientas que desarrolla en sector para ocupar el 33 por ciento del espectro mediático.
“Tras la sanción de la LSCA, unas 30 escuelas de Feceaba (Federación de Cooperativas de Educación y Entidades Afines de la provincia de Buenos Aires) abrieron radios cooperativas”, repasó el coordinador de Usina de Medios.
Luego del mediodía, comenzó la presentación de las experiencias de Cooperar, de Fedecoba, de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (Faess); de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (Dypra); y la Usina de Medios. Estas entidades son, además, las organizadoras del evento que se extendió hasta pasadas las 18 horas.