El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Alejandro “Topo” Rodríguez , y el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, realizaron una recorrida por diferentes campos, con el objetivo de dialogar con los productores agropecuarios y comprobar el avance del Programa de Sustentabilidad Forrajera.
Junto con los secretarios de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, y de Gobierno y Hacienda, Guillermo Löffler, los funcionarios visitaron el establecimiento Melipal, ubicado sobre la ruta nacional 33 en el partido de Saavedra (límite con Tornquist), del médico veterinario Rubén Braun, quien reside en nuestra ciudad e ingresó en el mencionado plan de pasturas, direccionado por el área productiva comunal.
En el mencionado campo se encontraban realizando siembra de agropiro, campaña otoño, con semilla adquirida por el Municipio con aporte del Ministerio de Asuntos Agrarios (compra local), modalidad fondo rotatorio y financiado a cuatro años. El objetivo es recuperar los suelos de la región.
“En los últimos tres años se sembraron más de 9 mil hectáreas de pasturas perennes en el distrito bajo esta modalidad de trabajo, con esfuerzos compartidos entre los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional y de Asuntos Agrarios bonaerense, y la participación fundamental del Municipio”, consideró Rodríguez.
Además de dialogar respecto del avance del programa mencionado, Braun realizó una breve explicación de la actividad que desarrolla en el aras de su propiedad y sobre el remate que se realizará en el mes entrante.
La recorrida incluyó, además, la visita al establecimiento de la firma Dunor SA, cuyo titular es el ingeniero agrónomo Miguel Ohlsonn, ubicado sobre la ruta provincial 76 y dedicado a la producción tambera.
Dunor S.A. continúa en el programa de Sustentabilidad Forrajera, por medio del cual años atrás realizó la implantación de pasto llorón y recientemente alfalfa, además de adherirse a principio de año al plan de infraestructura rural.
Ohlsonn compartió con el ministro una charla respecto del panorama actual que vive el sector tambero, la necesidad de darle valor agregado a la producción, las bondades del asociativismo, la necesidad de desarrollar la actividad en nuestro distrito y la importancia de contar con mano de obra calificada para la actividad.
El intendente Trankels agradeció la predisposición del ministro “Topo” Rodríguez por seguir de cerca los programas que se están aplicando en el distrito y tomarse el tiempo para conocer la realidad de los productores agropecuarios de este sector de la provincia. Además, agradeció la predisposición del doctor Braun y la familia Ohlsonn.