La comunidad educativa del distrito de Tornquist rindió homenaje este lunes al Padre de la Patria con un emotivo acto llevado a cabo en el Teatro Municipal Rodolfo Funke con motivo de conmemorarse el aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, nacido el 25 de febrero de 1778.
Es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos y argentinas. Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política.
En Argentina se lo reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo honra como libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas” En Chile, su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.
El heroísmo de San Martín es por la grandeza de su carácter, además de lo importante de sus campañas. Habiendo alcanzado la máxima gloria militar en batallas decisivas y los reconocimientos más altos, renunció a asumir el poder político, conformándose con conseguir la tan anhelada libertad para los pueblos sudamericanos.
‘Homenaje al General José de San Martín: un legado que sigue vivo en las escuelas”
“En el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, la comunidad educativa se reunió para rendir homenaje a una de las figuras más emblemáticas de nuestra historia nacional. Cada 17 de agosto, las escuelas de todo el país conmemoran al Padre de la Patria, no solo recordando su paso a la inmortalidad, sino también reflexionando sobre el legado profundo que dejó en la construcción de nuestra identidad nacional.”. dijo en su alocuciòn la Inspectora Jefe Distrial de DIEGEP prof. Marcela Gimenez.
Destacó que “San Martín no fue únicamente un estratega militar brillante, sino también un hombre con una visión clara: la de una América unida, libre e independiente. A esa visión se sumaron valores personales que aún hoy siguen vigentes: el amor a la patria, la honestidad, la libertad, el respeto por el otro y la generosidad, entre muchos otros.”
“Es la escuela la que mantiene vivos estos valores y los transmite cotidianamente”, se expresó durante el acto. “Educar también significa mantener viva la memoria de quienes nos dieron la patria, y renovar el compromiso con un futuro que sostenga esos valores, pero también con un presente que los haga realidad.”
“A los estudiantes presentes les recordó que el legado de San Martín fue también plasmado en las célebres Máximas a su hija Merceditas, donde dejó enseñanzas que aún resuenan en el ámbito escolar, como la búsqueda de la verdad, la justicia y la libertad.”,
En ese sentido, reconoció la labor de docentes, equipos directivos y todo el personal educativo, quienes día a día trabajan para formar ciudadanos críticos, libres y comprometidos con su comunidad.”,
“El legado de San Martín trasciende fronteras y generaciones. Su lucha no solo fue por la libertad de nuestra nación, sino también por la construcción de una patria justa, libre y soberana. Como él dijo: ‘Seamos libres, lo demás no importa nada’. Pero esa libertad no es individualismo, es un valor colectivo que se construye en sociedad.””,
El homenaje cerró con un llamado a continuar construyendo juntos la patria soñada por el Libertador, manteniendo viva su memoria y su ejemplo.
Dante Mancinelli y Faustino Belelli, alumnos de la Escuela Agropecuaria, realizaron el aporte musical y la danza folklórica llegó de la mano de los alumnos Valentina Scharff y Ciro Lacasta
Alumnos del Jardín de Infantes Nº905 “Rosario Vera Peñaloza” colocaron la placa en el busto del Gral. San Martín ubicado en la Plaza Ernesto Tornquist–
Los alumnos del Jardín 905 recorrieron la Plaza Ernesto Tornquist y observaron que el monumento del Procer San Martín no contaba con la placa identificatoria y a través de distintas gestiones lograron restituirla
La placa tiene grabado el siguiente texto: “Esta placa reemplaza a aquella que fue vandalizada en el año 2023 y que recordaba el centenario del fallecimiento del Libertador José de San Martín 1850 – 17 de agosto – 1950. Jardín de Infantes Nº 905 Rosa Vera Peñaloza.