INFORME DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE FECHA 27-01-26
Convocados por el Decreto Nº 03/26, los Concejales se hacen presentes en el Recinto del H.C.D. para realizar la Sesión Extraordinaria el día 27 de enero de 2026 a la hora 8:30, con el objeto de tratar los siguientes temas:
- #Expte. Nº 429/25: – P. – Asociación Cuerpo Bomberos Voluntarios de Tornquist solicita cesión de un predio propiedad de la Municipalidad de Tornquist.
- #Expte. Nº 35/26: – E. – Incremento Salarial Ejercicio 2026.
- #Expte. Nº 49/26: E. – Solicita prórroga de eximición de Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial para Cuartel IV.
#Expte. Nº 429/25: – N.P. – Asociación Cuerpo Bomberos Voluntarios de Tornquist solicita cesión de un predio propiedad de la Municipalidad de Tornquist.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4015/26 por la que se autoriza la firma de la ADENDA AL CONTRATO DE PERMISO DE USO entre la Municipalidad de Tornquist representada por la Sra. Intendente Municipal Estefanía Bordoni y la Asociación Cuerpo Bomberos Voluntarios de Tornquist, representada por su presidente Sr. Julio Nicolini.
La Municipalidad otorga a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tornquist en permiso de uso y con obligación de restitución, un inmueble ubicado en Tornquist, cuya Nomenclatura Catastral es Circunscripción II, Sección C, Chacra 149, Parcela 1, Lote B, que se destinará al funcionamiento de Centro de Entrenamiento para Bomberos Voluntarios, no pudiendo cambiar su destino del uso del bien sin la previa autorización del Municipio. La adenda al contrato reformula la cláusula 2º, que establece una vigencia del mismo por 50 años contados a partir del 1º de enero de 2026.-
#Expte. Nº 35/26: – D.E. – Incremento Salarial Ejercicio 2026.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Los Bloques Unión por la Patria, Fuerza Patria y Unión Cívica Radical reunidos en Comisión en el día de la fecha y habiendo analizado el Expte. Nº 35/26, aconsejan aprobar Proyecto de Ordenanza con su Anexo I obrantes de fs. 1 a 4.-
El segundo dice:
El Bloque de La Libertad Avanza reunido en Comisión en el día de la fecha y habiendo analizado el Expediente N°35/26, elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se remite a este Honorable Concejo Deliberante, considera:
Que el propio Municipio ha declarado recientemente la emergencia económica, reconociendo públicamente la gravedad de la situación financiera que atraviesa.
Que, en ese contexto, resulta inadmisible, contradictorio y carente de toda lógica que se proponga un aumento del 3 % para la planta política y los miembros del Honorable Concejo Deliberante, enviando un mensaje completamente opuesto al discurso de austeridad que se pretende sostener.
Que dicha medida evidencia una falta total de ejemplaridad por parte de la dirigencia política, que lejos de asumir el esfuerzo que exige la emergencia, decide priorizar sus propios ingresos por sobre los de los trabajadores municipales.
Que mientras se ajusta a los vecinos y se pide sacrificio a los empleados, se pretende blindar los salarios de la política, profundizando el descreimiento de la sociedad hacia las instituciones.
Que los empleados municipales y contratados son quienes garantizan el funcionamiento cotidiano del Estado local y quienes padecen de manera directa la pérdida del poder adquisitivo, siendo injusto e inmoral relegarlos en favor de la planta política.
Que existen alternativas claras, responsables y posibles para mejorar los salarios de los trabajadores sin aumentar el gasto público, como lo es el congelamiento de los salarios de la planta política y del Honorable Concejo Deliberante, destinando ese ahorro a un aumento del 4 % para todos los empleados municipales y contratados.
Que este Bloque sostiene que la política debe ajustarse primero, y no convertirse en un privilegio desconectado de la realidad que viven los vecinos de Tornquist.
Por todo lo expuesto anteriormente el Bloque de La Libertad Avanza rechaza el aumento del 3 % previsto para la planta política y los miembros del Honorable Concejo Deliberante en el marco del Expediente N.º 35/26.
Proponemos un aumento del 4 % para todos los empleados municipales y contratados, financiado mediante el congelamiento inmediato de los salarios de la totalidad de la planta política y del Honorable Concejo Deliberante, sin incremento del gasto público.
Instamos al Departamento Ejecutivo al congelamiento de los salarios políticos y del H.C.D., mientras dure le emergencia a la cual el propio oficialismo adhirió.
Exigimos coherencia entre la emergencia económica declarada y las decisiones salariales adoptadas, priorizando a los trabajadores y no a la dirigencia política.
Se aprueba por mayoría (votación 8 a 4) la Ordenanza Nº 4014/26 por la que se otorga un incremento salarial del 3% (TRES por ciento) a partir del 1 de ENERO de 2026, para todas las categorías de los sueldos del personal municipal. –
Concejal Blas Saric:
Bueno, sencillamente para otra vez justificar por qué presentamos un dictamen diferente y por qué es la negativa al aumento que incluye a la planta política y al Honorable Concejo Deliberante en ese momento. Desde La Libertad Avanza y como partido y como premisa de partido tenemos que el ajuste y el achicamiento tiene que ser de la política, de la planta política y del gasto político en primera instancia. En ese contexto venimos haciendo propuestas y las vamos a seguir haciendo que tienen que ver con reducción de ese gasto político, reducción de la planta política que propusimos para el presupuesto, reducción de viáticos que creemos que no se está adhiriendo de alguna manera a la emergencia, herramienta que el propio oficialismo pidió. Y en ese contexto encontramos una alternativa a este aumento salarial y propusimos que en lugar de ser 3% el aumento salarial para los empleados municipales, favoreciendo obviamente a la población, se haga con el esfuerzo de la política haciendo un congelamiento de salarios del Honorable Concejo Deliberante y de la planta política municipal porque somos fervientes creyentes de que el esfuerzo lo tiene que hacer la política y lo venimos a proponer en este Honorable Concejo Deliberante y se lo venimos proponiendo al Departamento Ejecutivo de que ese esfuerzo tiene que provenir desde la política y tenemos que ser ejemplares. En este caso venimos pidiendo austeridad, venimos pidiendo transparencia, venimos pidiendo eficiencia en el gasto público, claramente no lo conseguimos y hoy también pedimos coherencia ¿no?, porque si hace 10 días, 12 o en este último mes se pidió la herramienta de emergencia económica y fue votada la herramienta de emergencia económica, cómo puede ser que a los pocos días estemos pidiendo un incremento para la planta política y quiero aclarar eso, estamos hablando de congelamiento para la planta política y para el Honorable Concejo Deliberante, no para los empleados municipales y contratados en general, de hecho queremos financiar un aumento mayor al que se propone haciendo el esfuerzo de la política. Vamos a seguir, y vamos a seguir intentando y proponiendo y haciendo propuestas concretas para que esto se lleve adelante y vamos a insistir e instamos a toda la política en general a que haga el esfuerzo y que dé los gestos necesarios para que realmente la gente recupere la credibilidad que hemos perdido. Muchas gracias.
Concejal Susana Marcolini:
Bien, evidentemente este es un tema suficientemente sensible como para que nos tomemos un tiempo para poder reflexionar respecto de ello. El primer punto indica que de acuerdo a la forma en la cual está organizado el presupuesto municipal y de acuerdo a cómo se manejan los recursos destinados a los aumentos salariales, este Consejo no tendría que estar votando este tipo de ordenanza porque podrían darse por decreto perfectamente. Y digo esto que nos compromete a todos porque desde el Bloque de la Unión Cívica Radical compartimos algunos bastante casi todos los argumentos que acá se acaban de desarrollar o acaba de desarrollar el Concejal preopinante y sí nos parece fundamental distinguir que las acciones tienen que acompañar lo que decimos y que dadas las circunstancias y entendiendo que este es un tiempo bastante particular, nadie podría decir que es justo para quién. Lo cierto es que el 3% para los salarios de los trabajadores municipales es francamente una vergüenza, nos tendría que estar dando vergüenza, pero no tenemos otra opción más que ponerle esta voluntad que es la voluntad de que al menos en el 3% están mejorando. Escuché por ahí decir de parte de los gremialistas o de los sindicalistas que los trabajadores municipales llevan una especie de ventaja respecto de las cifras de inflación esas cosas, la verdad es que nadie puede defender con cierta lógica el salario municipal o el piso del salario municipal. También es cierto que lo de la planta política puede analizarse respecto de la cantidad de funcionarios más que las retribuciones que por el trabajo que hacen perciben y también es cierto que deberían y seguramente es posible revisar muchos de los gastos que se refieren al funcionamiento municipal que tienen que ver de manera indirecta con los salarios. Pero volviendo a los gestos, también debo decir que después de las fiestas o antes de enero, el gobierno municipal le otorgó de manera directa y sin ningún tipo de Ordenanza ni de consenso, 200.000 pesos a cada uno de todos los que estamos aquí más los empleados municipales y que pocos, y no lo digo por ufanarme, lo digo porque esto muestra la realidad, rechazamos ese monto que vimos de golpe ingresado a nuestras dietas. Este Bloque lo hizo de alguna manera, insisto, esto no es para ufanarnos, es para ponerle contexto a las palabras que decimos. No sé si sirve, no sé si fue una contribución, sí seguramente fue un gesto. Podríamos debatir durante mucho tiempo sobre esto, pero la verdad es que nada de esto que acabamos de hacer nos tiene que poner contentos, porque la verdad es que se trata de una realidad que nos golpea demasiado fuerte. Gracias.
Concejal Branko de Sabarte:
Bueno, primero quiero tocar el tema del aumento salarial, que en la Sesión de presupuestos fue una de las cuestiones que más se golpeó desde nuestra parte por la aprobación que decía que en ningún artículo se mencionaba un incremento o una escala de incremento salarial para los empleados municipales. Y en ese momento, desde mi parte, se dijo que no estaban los datos, que no se podía hacer una escala de incremento salarial, pero que había que confiar de alguna manera en el Ejecutivo Municipal, porque siempre que se pudo se dio un aumento y siempre que se pudo se respaldó a los empleados municipales. Hoy, 30 días después, está a la vista de que si se puede, el Ejecutivo va a acompañar al empleado municipal. Seguramente el 3% sea poco, es real, pero es lo que se puede. Y desde nuestra parte queremos felicitar primero que nada eso. Y después, tocar el tema de lo que plantea el Bloque de La Libertad Avanza. Primero que nada, referirnos al Artículo 125 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, en el cual dice, lo voy a leer textual, según texto ley 12.120, el Intendente gozará del sueldo que le asigne el presupuesto, que en ningún caso podrá ser inferior a 10 sueldos mínimos. Y, aparte de eso, también quiero leer una Ordenanza municipal, la Ordenanza 2044/09, que dice, Artículo 1, considérese a partir del 1 de enero del 2009 el siguiente esquema salarial que modifica el anexo 1 de la Ordenanza 1997/08. Por ejemplo, habla de los concejales, estamos hablando siempre de los sueldos concejales, equivalente a dos sueldos mínimos de la categoría más baja de administrativo, clase 4, régimen 40 horas. ¿Qué es lo que plantean, que no se cumpla la Ley, que se modifique una Ordenanza, que se derogue una Ordenanza? No tenemos claro ese tema. Y otro tema que no nos quedó claro también, que en uno de los párrafos nombra al Concejo Deliberante. El Concejo Deliberante somos todos, somos nosotros concejales y también la planta permanente que trabaja acá. ¿No plantean que los empleados merezcan un aumento de sueldo? Esos dos o tres temas no los tenemos claro y me parece a mí que hay una frase que se dice mucho acá, que es, los datos son realidad. ¿Viste? Y estamos mintiéndole a la gente nuevamente, porque el congelamiento del incremento salarial del 3% para la planta política, equivale alrededor, porque son los datos, a 3 millones y medio de pesos. Y darle el 1% a la masa de todos los empleados equivale alrededor de 8 millones de pesos. Entonces, no le mintamos a la gente, no hagamos política barata con esto para que el título sea, queremos congelar los sueldos para darle aumento a los empleados municipales, porque nunca estuvieron del lado del empleado municipal, nunca estuvieron del lado de los trabajadores, así que me parece a mí que no tenemos que mentir más, las cosas tienen que ser claras y si los datos son la realidad, bueno, nosotros nos vamos a dirigir a los datos. Muchas gracias, señora Presidenta.
Concejal Blas Saric:
La primera consulta está muy clara, es planta política, no empleado del H.C.D. Creo que estaba más que claro, pero bueno, lo volvemos a aclarar, es planta política. Segundo punto, si el argumento es que burocráticamente es difícil porque hay una Ordenanza o porque hay una normativa, bueno, me parece que es bastante débil porque básicamente podés hacer una Ordenanza, modificar, así como se hace una adenda y podés tranquilamente congelar los salarios de la planta política y de la parte política del H.C.D. Y por otro lado, finalmente la cantidad que se puede llegar a ahorrar reduciendo el salario de la planta política, si no puede llegar en todo caso al 4, siempre puede ser, aunque sea un 3.5 o un 4, podríamos llegar a discutirlo o podríamos haber hecho una ordenanza en la cual podríamos o tendrían que haber estado dispuestos a discutir ese número. Y por último, bueno, arrogarse la verdad de decir quién está a favor o quién está en contra, no me parece una discusión ni sana ni correcta ni verdadera. Muchas gracias.
Concejal Gustavo Lanaro:
Bueno, yo por ahí quería hacer una, no sé si una aclaración, acá me da la sensación de que estamos… Hola. Me da la sensación de que no sé por qué estamos queriendo instalar que el Ejecutivo pareciera que cobraría fortunas, no sé, yo hace años que defiendo los derechos de los trabajadores y considero al Ejecutivo como si fuera un trabajador municipal, ¿no? Y me parece que comparto lo que dice Branko en que es insignificativo, yo acá voy a hablar por mí, yo tengo un trabajo, yo estaría dispuesto a no agarrar ese aumento, pero me da la sensación también de que estamos metiendo a la planta política como si realmente estarían fuera de la situación económica que estamos viviendo todos, o sea, parecería que le queremos instalar a la comunidad que los funcionarios cobran, no sé, 5, 6, 7 millones de pesos, me parece que los funcionarios políticos están en una situación igual que todos los trabajadores en general. O sea, solamente quería aclarar eso, no sé por qué queremos como instalar que los funcionarios políticos cobran fortuna, solamente eso. Gracias.
Concejal Carmen Soverchia:
Bueno, es cortita, tomé apunte del inicio de la locución del Concejal de La Libertad Avanza. Dice, textual, desde La Libertad Avanza, la premisa es la reducción en la planta política. Bueno, la verdad que es insostenible el discurso de la reducción en la planta política a nivel nacional. Yo creo que el propio Concejal lo sabe, de hecho, hasta en un momento ha sido tema de conversación con mi persona. El esfuerzo debe provenir de la política, dijo. El esfuerzo debe provenir de la política, de verdad, pueden decir eso cuando el esfuerzo lo están haciendo los jubilados que todos los miércoles van a manifestar y salen golpeados. El esfuerzo debe provenir de la política cuando el esfuerzo lo están haciendo las personas con discapacidad que todavía, no sé si al día de hoy, pusieron por fin la Ley de Emergencia y Discapacidad en orden y se está cumpliendo con la Ley. El esfuerzo debe venir de la política, dice, cuando todos los trabajadores y las pymes y tantos comercios y personas de la República Argentina están en la situación que pasa. El esfuerzo debe prevenir de la política cuando se está incendiando media Patagonia y el Presidente está cantando en Mar del Plata. Yo la verdad digo que es un discurso bastante complicado de sostener. De hecho, hay lugares en los que hemos estado también conversando, digo, me parece que ANSES, PAMI, hay gente acá adentro que no me deja mentir. La cantidad de personas de La Libertad Avanza que ingresaron con puestos políticos y no políticos en organismos como ANSES y PAMI. Y eso es irrefutable eh, porque hay pruebas, de hecho, digo, hay gente acá adentro que no me deja mentir. Y no es que achicaron el personal, sacaron a los kirchneristas, a los peronistas, e hicieron la misma metodología que había hecho el peronismo en todo caso, llenaron ANSES y PAMI de puestos políticos de La Libertad Avanza. Entonces digo, si queremos pregonar con el ejemplo, pero no podemos, decimos una cosa, pero hacemos otra. Nada más, era breve, eso era aclarar esa situación que la verdad yo creo que toda la gente lo sabe, lo ve y lo comparte. Gracias.
#Expte. Nº 49/26: D.E. – Solicita prórroga de eximición de Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial para Cuartel IV.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 4016/26 por la que se prorroga la eximición de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, dispuesta por Ordenanza N°3895/25, exclusivamente para el Cuartel IV, por el termino de seis (6) meses, correspondiente al ejercicio 2026.
Se deja sin efecto la eximición establecida para el Cuartel V, por haber cesado las causas que la motivaron.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Susana Marcolini:
Lo más breve que pueda, quiero hacer 2 o 3 cuestiones. La primera, antes de esta Sesión tuvimos la presencia de la señora secretaria o prosecretaria, no sé exactamente cuál es su cargo de Asuntos Legales, que nos ayudó a desvincular una cuestión que nos tenía bastante preocupados respecto del Expediente de la Asociación de Cuerpos Bomberos Voluntarios. Está absolutamente claro que todos nosotros estábamos de acuerdo con lo que se estaba pidiendo que era de alguna forma instalar un centro de operaciones o de instrucciones lo más cercano posible al Cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist. Estamos absolutamente de acuerdo en que estamos hablando de una de las instituciones más prestigiosas que tiene este pueblo, estamos hablando de que los esfuerzos del Estado con las instituciones intermedias, todos valen la pena, pero particularmente cuando se trata del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, es absolutamente unánime el hecho de que allí van a estar los esfuerzos y allí va a estar el apoyo de todo el mundo, pero esto no es óbice para que hayamos hecho hincapié en que las documentaciones, las ordenanzas, los contratos, los convenios, últimamente y particularmente este, están siendo elevados al Concejo Deliberante con lo que entendemos son algunas desprolijidades manifiestas, que hacemos voto para que por favor se mejoren ese tipo de cuestiones, a veces creemos y por supuesto que creemos en la buena voluntad de todo el mundo, pero a veces también creemos que hay como una desconsideración respecto de lo que tiene que hacer este Cuerpo y que nadie va a leer nada y que de todas maneras todos en función de los objetivos estamos dispuestos a aprobar lo que haya que aprobar. Pues la verdad es que es bastante incómodo ponerse a objetar este tipo de cosas cuando estamos de acuerdo en que vamos a aprobar, pero tampoco estamos dispuestos a aprobar cosas que desde el punto de vista técnico o burocrático, nos impliquen errores que estamos conscientes de que estamos incurriendo, en los que estamos incurriendo. Y nos referimos particularmente a este Expediente donde del comienzo del Expediente que es una sesión, pasamos a un convenio de uso que la verdad es que son dos cosas completamente distintas, que pasamos de 5 años que otorgamos la semana pasada o la anterior, con toda conciencia respecto de lo que estábamos haciendo. Estábamos realmente autorizando el uso de ese espacio por 5 años para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con su correspondiente actualización. De pronto pasamos y debemos decir que con la misma convicción a que esto se convierta en 50 años, de 5 a 50, y con una actualización automática por 50 años más. De hecho, estamos hablando de algo que podríamos pensar en que nos hace responsables por un tiempo para controlar a una cosa que obviamente, gracias a Dios, por desgracia, ninguno de nosotros va a controlar. De manera tal que estamos haciendo de los bienes públicos una cuestión que parece como, yo dije una frase acá a la señora Presidenta y es cierto, lo tomó seguramente a mal y no es correcto decirlo, pero no estamos jugando con los bienes públicos, estamos teniendo la conciencia de que estamos entregando bienes públicos, entonces lo tenemos que hacer, porque además es nuestra función, con la debida seriedad. ¿Alguien nos puede decir por qué esto de ser de 5 años la semana pasada pasó a ser 50 años hoy? La verdad es que si yo lo tengo que explicar y la verdad es que esta situación me pone bastante incómoda, no lo sé explicar, no sé por qué. Sí sabemos que lo hicimos con la misma convicción la semana anterior y con la que lo hicimos hoy, votándolo en favor del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, lo insisto una vez más, porque eso es lo que vale la pena destacar. Ahora bien, como estamos en estas épocas de Sesiones Extraordinarias y no tenemos por lógica funcionamiento de las Comisiones de Trabajo y que tampoco tenemos funcionamiento de comisiones de labor parlamentaria, este tipo de cosas son desprolijidades que tenemos que arreglar de alguna manera 5 minutos antes de la Sesión que no parecería que es lo más prudente. Por otro lado, quiero usar estos 2 minutos que me voy a tomar para hacer mención a dos problemáticas que me parece dentro de todas las que hay que me parece que tienen que ser o nos parece como Bloque que tienen que ser de tratamiento casi urgente respecto del Departamento Ejecutivo Municipal. Una es la limpieza de terrenos y de espacios a veces en la vía pública, porque una cosa es intimar a los vecinos porque existen los instrumentos para intimar a los vecinos y esto no se dice con fines recaudatorios, lo digo por fines de seguridad, sobre todo en Tornquist y en las localidades también, particularmente en Saldungaray llama mucho la atención cómo están los terrenos baldíos, pero también cómo están las vías públicas donde en algunos lugares, menciono concretamente la esquina entre la Avenida Rivadavia y creo que puede ser Libertad, donde se está formando un basural en la esquina, me comprometo a concretar el dato porque la verdad es que como todo buen vecino sé por dónde paso, pero no recuerdo exactamente el nombre de la calle. Ese es un tema y el levantamiento de chatarras es otro gran tema que habría que intimar a los vecinos para que los sacaran de la vía pública, pero que si no es así el municipio tendría que encontrar alguna forma de levantarlos porque hay veredas que están francamente ocupadas por desechos y chatarras y eso la verdad es que además de que es peligroso, es improcedente bajo todo punto de vista. Y voy a traer a colación con el permiso de las comunidades vecinas, el tema recurrente de Saldungaray y las motos y los caños de escape y no sé qué cosa pasa, pero la verdad es que todos los instrumentos, las ordenanzas y las leyes provinciales y nacionales están en vigencia, por lo tanto, no sabemos, no entendemos, no damos crédito respecto de por qué es un tema que altera y todavía altera de tal manera a las comunidades, particularmente a las comunidades de Saldungaray. Hablo de motos con escape libre, o no sé cómo se llama. Gracias.
Concejal Blas Saric:
No, sencillamente para dar un poco de respuesta en referencia a la alocución. Sí, estamos convencidos y el ajuste a nivel nacional, no sé por qué llevamos un tema a nivel nacional, que uno pretendía o hablaba de cuestiones y esfuerzos que podíamos hacer a nivel local, pero ya que está, también lo comento. Sí se ha hecho esfuerzo, sí desde la conducción nacional se bajaron 60.000 empleados dudosos, que habitualmente se llaman ñoquis, que dejó el gobierno anterior y que cobraban un sueldo, eso lo hizo también el Gobierno Nacional. Se encarga de bajar la inflación, se encarga de bajar la pobreza y se encarga de dar un marco económico donde se pueda empezar a desarrollar y se pueda hacer un país normal, que claramente eso requiere ciertos esfuerzos y que obviamente van a dar un buen resultado y ya se están comenzando a ver los resultados. Estoy sorprendido y me alegra que se preocupen de los incendios en el sur y que se prende fuego el sur, pero no los vi preocupados cuando estaban prendiendo fuego el país, dejando 211% de inflación y 57% de pobreza. Muchas gracias.
Concejal Mariano Núñez:
Bueno, no, solamente quería decir que yo sí creo que la planta política, no solo a nivel local, sino a nivel país, debe ajustarse a la realidad porque creo que todo lo que nos está pasando es una sumatoria de mandatos políticos, de gobiernos que nos vienen sucediendo y que todo lo que está a la vista pasó por las malas dirigencias de los políticos y yo creo que se puede revertir. En lo personal digo que podemos cambiar la realidad, podemos cambiar nosotros desde nuestro lugar, por supuesto, por eso yo invito a todos los Concejales a tomar decisiones coherentes y con la mejor intención posible. Yo digo que más allá de que a veces uno parece un Boca River, ¿no?, porque yo entiendo los lineamientos políticos y las bajadas de líneas, pero por sobre todo eso creo que está la coherencia de cada uno, de decir, bueno, ¿qué queremos? ¿Queremos un cambio? ¿Queremos mejorar? ¿Queremos que el país realmente salga adelante? Entonces, bueno, me parece que es por ahí, uno se puede equivocar, pero yo creo que, por lo menos en lo personal, tengo la mejor predisposición y la mejor intención para que esto realmente cambie. La verdad que creo que el ejemplo lo tienen que dar los políticos y bueno, se empieza por casa, me parece a mí, así que nada, quiero decirles que espero que en este nuevo camino, por lo menos en mi caso, que estoy empezando a dar los primeros pasos, tratemos de dar lo mejor de nosotros para que por lo menos nuestro distrito empiece a mejorar y empiece a cambiar y yo digo siempre, lo que está mal, está mal, lo haga quien lo haga y bueno, que de una vez por todas empecemos a querer ver un país mucho mejor y un distrito mucho mejor. Nada más por el momento, muchas gracias.
Concejal Gustavo Lanaro:
Para aclarar lo de bomberos, de por qué la modificación de 5 a 50, es que la Asociación tampoco quiere invertir solamente por 5 años, ¿no?, y lo veo lógico, hablando algo personal, cuando a nosotros también se nos otorgó el predio Papeleros, creo que lo hicimos por 25 años y nos pasó lo mismo, o sea, nosotros la verdad que pedíamos más años, se terminó haciendo por 25, con la opción del día de mañana modificarlo y bueno, veo lógico que los bomberos también pidan eso, en modificar de 5 a 50 años por un tema de inversión, nada más, nosotros, no quiero hablar de números, pero hemos invertido una buena plata y la idea es, en nuestro caso no es recuperarla y creo que los bomberos tampoco, pero bueno, dar esos beneficios por un tiempo mucho mayor, solamente eso.
Concejal Javier Llarrull:
Y quería agregar algo también a lo que decía recién el Concejal. Pensemos que vamos a tener un centro de capacitación también en Tornquist para los bomberos, que eso es muy importante, no tener que viajar los chicos a hacer capacitaciones a otro lado, ahí también está un poco el tema del por qué la cantidad de años, así que yo lo celebro. Gracias.
Concejal María Romero:
Bueno, lo mío también es breve, me sumo a las palabras de mis compañeros concejales con la determinación para el Cuartel de Bomberos de acá de Tornquist. Creo que es sumamente importante que tengan ese lugar para sus capacitaciones y seguir creciendo en su actividad. Luego también me quiero referir que acá en el distrito, en el Recinto, no podemos resolver solamente lo que sucede en el distrito. Creo que también tenemos que evaluar lo que nos está pasando a nivel país porque creo que viene todo de la mano, no es que resolvemos solamente lo de acá y hacemos la vista al costado de lo que nos está sucediendo a nivel nacional cuando yo no veo ningún tipo de mejoras en relación a nivel nacional cuando tenemos obras detenidas, obras que no siguen avanzando, rutas nacionales destruidas. Entonces me gustaría por ahí ver cuáles son las mejoras que tenemos porque la verdad que todos estamos padeciendo esa situación económica a nivel nacional. Nada más, gracias.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.



