Durante los cuatro días del pasado fin de semana largo, se registraron 2615 visitantes que ascendieron a los distintos recorridos autoguiados y guiados del Parque Provincial Ernesto Tornquist y Monumento Natural Cerro de la Ventana, concentrándose el 80% entre los días viernes y sábado
De los senderos autoguiados, Garganta Olvidada fue el más visitado, sumando un total de 865 personas registradas, le siguieron el sendero al Hueco de la Ventana con 716, Piletones Naturales con 510, el cerro Bahía Blanca con 256 y el sendero Claro-Oscuro con 145
De las excursiones guiadas la de mayor número de visitantes fue la de Arte Rupestre con 76 personas, luego Garganta del Diablo con 29 y por último el Jardín Botánico Pillahuincó recibió 18 visitantes.
Cabe aclarar que aunque se registraron lluvias durante el fin de semana no fueron considerables, permitiendo mantener habilitados casi todos los senderos y excursiones, solo se inhabilitaron el ascenso al cerro Bahía Blanca y el sendero Claro-Oscuro durante la mañana del día sábado 10 de diciembre, habilitándose nuevamente a partir de las 13:00 hs, luego de constatarse por personal guardaparque el estado del sendero, que para esa hora ya estaba en condiciones de ser transitado.
Solo una persona, mujer de 20 años de edad, sufrió una torcedura de tobillo descendiendo del sendero al Hueco de la Ventana, no requiriéndose la ayuda de bomberos para su evacuación.
Consideramos que las restricciones impuestas desde la Dirección de Áreas Naturales Protegidas, con respecto a los requisitos que deben cumplimentar todos aquellos que desean realizar un ascenso o excursión dentro del Parque Provincial, propician una mejor preparación de los visitantes para realizar las travesías, pudiendo esto estar relacionado a una posible disminución de accidentes que se observaría.
Pese a que a veces genere el descontento de algunos visitantes que no cumplimentan con las exigencias mínimas para realizar los ascensos, desde el Parque Provincial seguiremos prestando los servicio de atención, orientación y guía a las personas que acceden al área, con el objeto de posibilitarles una experiencia positiva, pero priorizando ante todo su seguridad y la del ambiente natural que está protegido dentro del los límites de la reserva.
Debe tenerse en cuenta que rigen las siguientes restricciones para el uso de los senderos:
1) Solo se permite el ingreso con calzado cerrado que cubra el pié, acordonado o con abrojo y con suela de goma adherente. El mejor calzado es el que tome los tobillos para minimizar el riesgo de torceduras.
2) Sólo se permite ingresar en los horarios estipulados. Es recomendable consultar previamente los horarios de cada sendero.
3) Para el sendero al Hueco de la Ventana no se permite ingresar sin agua; un litro como mínimo en invierno y dos litros como mínimo en verano.
4) Niños menores o bebes solo podrán ingresar a los senderos dentro de mochilas de espalda especiales para montañismo. No se permite el tránsito de menos en brazos o sobre los hombros de adultos dentro de los senderos. No es recomendable el ascenso para mujeres embarazadas.
5) Al Hueco de la Ventana solo podrán ascender por sus medios niños mayores de siete años y al resto de los senderos lo podrán hacer solo mayores de cuatro.
6) Es obligatorio registrar el ascenso antes de ingresar a un sendero.
7) Solo se podrá ingresar a los senderos si los mismos presentas un estado aceptable para ser transitados, quedando inhabilitados en caso de excesiva humedad, lluvia, nieve o congelamiento, o si el excesivo calor o frío pongan en riesgo la salud y/o seguridad de los visitantes y trabajadores del área.
8) Esta prohibido ingresar a los senderos con animales domésticos, retirar objetos o especies animales o plantas vivas o muertas o partes de ellas, dejar residuos, fumar dentro de los senderos, generar ruidos molestos que contaminen auditivamente el lugar.
PRENSA PARQUE PROVINCIAL